¿De dónde vienen los nombres de los océanos?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del nombre del océano que baña las costas de tu país? ¿Cómo se logró unificar los nombres que varias culturas usaron para denominar los océanos? Aquí te dejamos un poco de historia y curiosidades de esas enormes masas de agua.

océano
Es fascinante conocer el origen de los nombres que dieron las antiguas civilizaciones a las grandes masas de agua que cubren nuestro planeta Tierra.

Hoy tenemos la certeza de que el 71% de la superficie de nuestro Planeta, unos 361 millones de km², está ocupada por agua. Aún hay varias teorías sobre su origen, que se concibe en los 80 o 130 millones de años posteriores a la formación del planeta por la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo. De ahí surgió la vida como la conocemos y muchos recursos necesarios para nuestro sustento provienen de ella.

El origen de los nombres con que conocemos las diferentes regiones de la Tierra ocupadas por agua, que en su conjunto identificamos como Océano Mundial u Océano Global, se remonta a muchos siglos atrás y están plagados de leyendas fantásticas que nos sorprenden.

Fue en 1444 la primera vez en que se usó la palabra océano en castellano.

Comencemos por la palabra océano: viene del griego ωκεανός, nombre del dios Okeanós, y con ella los antiguos griegos denominaban a la gran masa de agua que rodeaba el disco de la Tierra, y que comenzaba más allá de las “Columnas de Hércules”, que hoy conocemos como Estrecho de Gibraltar. Los romanos la nombraron Oceanus, y en los siglos posteriores cada civilización se apropió de esta palabra y la transformó.

Cada océano un nombre

El océano Pacífico debe su nombre al navegante portugués Fernando de Magallanes, cuando en noviembre de 1520, después de viajar por aguas turbulentas y atravesar lo que hoy conocemos con Estrecho de Magallanes, llegó a quietas (“pacíficas”) aguas con favorables vientos para la navegación. Sin saberlo, Magallanes y su tripulación se estaban aventurando en el océano más grande de la Tierra, de una extensión de 155 millones de km² y una profundidad media de 4.280 m.

océano Pacífico - Fosa de las Marianas
La Fosa de las Marianas, que es la mayor depresión del fondo marino y que en su punto más profundo llega a 11.034 metros, se encuentra en el Océano Pacífico Occidental y es el hábitat de aún desconocidas especies.

El océano Atlántico toma su nombre actual en el siglo VI a.C, tras haber sido conocido como océano Etíope o Gran Océano Occidental. Fueron los griegos quienes identificaron la zona del océano ubicada en el noroeste de África con el adjetivo derivado del nombre del titán Atlas. El Atlántico es el segundo más grande, con 106 millones de km² y una profundidad media de 3.646 m.

Los océanos Ártico y Antártico toman sus nombres de la palabra griega ἀρκτικός (“arktikos”), que significa cerca del oso, para identificar al primero, haciendo referencia a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, que son nítidamente visibles desde la región norte de la Tierra, y la región contraria, con el sufijo “Ant” para identificar al segundo. El Ártico tiene una extensión de 14 millones de km² y profundidad media de 1.205 metros, en tanto que el Antártico cubre unos 20 millones de km² con 3.270 m de profundidad promedio.

océano Índico - Mauricio
Varios cartógrafos hasta el siglo XVIII lo nombraron de diversas formas, hasta que el nombre actual se generalizó: Océano Índico. Entre las naciones insulares que alberga, está Mauricio (en imagen).

El último de los 5 océanos que identificamos es el Índico, y fue el romano Plinio el Viejo quien le dio el nombre de Oceanus Indicus cerca del año 70 d.C, por tener costas en la India e Indonesia, mientras los griegos lo denominaban “Mar Eritreo” y los indios “Sindhu Mahasagara”. El océano Índico abarca más de 68 millones de km² y su profundidad media es de 3.741 metros.

¿Y cuándo se hicieron oficiales?

Tan reciente como en el 1919, durante la Conferencia Hidrográfica Internacional que tuvo lugar en Londres, y al que asistieron 24 países, entre ellos Chile, se oficializaron los nombres y límites de los océanos como hoy los conocemos. En esta Conferencia se aprobó la constitución del Bureau Hidrográfico Internacional (BHI) que, con sede en el Principado de Mónaco, inició sus actividades en 1921 con 18 estados miembros, incluido Chile. Desde entonces, se ha encargado de dar uniformidad a los documentos hidrográficos y fomentar las relaciones entre instituciones afines de todo el mundo.