¿Qué es y cómo se forma el granizo?

El granizo es conocido por los daños que puede provocar tanto en el campo como en las ciudades. ¿Cómo se forma? ¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar en el mundo y en España? Aquí te contamos algunos aspectos básicos.

granizo
Formación del granizo en un cumulonimbo hasta su caída.

Se conoce como granizo la precipitación en forma de glóbulos o trozos de hielo más o menos duros que caen de las nubes. El tamaño de estas partículas puede oscilar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros, y está constituido casi totalmente por hielo transparente o por una serie de capas de hielo.

Se forma en el interior de las nubes de gran desarrollo vertical (cumulonimbos) y puede aparecer en cualquier época del año. La formación del granizo requiere la presencia de las fuertes corrientes ascendentes (tormentas), y su tamaño y el número de capas depende del tiempo que permanece en el interior de los cumulonimbos.

El granizo cae de la nube cuando adquiere demasiado peso para que las corrientes ascendentes lo mantengan en el aire o si éstas se debilitan. Por otro lado, las precipitaciones en forma de granizo son más frecuentes en las latitudes medias, ya que en las regiones tropicales las altas temperaturas funden el granizo en su camino hacia la superficie de la tierra.

Granizadas extraordinarias en el mundo y en España

En la historia reciente, uno de los eventos más extremos de granizo fue el que se produjo el 14 de abril de 1986, en Gopalgnaj (Bangladesh), donde cayeron piedras de más de 1 kilo, matando casi a 100 personas. Otro episodio conocido fue el acaecido el 22 de junio de 2003 en Aurora (Nebraska, EEUU), cuando el diámetro del pedrisco fue de casi 18 centímetros.

En algunas zonas rurales de España se denomina al granizo “lotería del infierno” por los importantes daños que puede causar tanto en el campo como en áreas urbanas y por su carácter muy irregular y local. En nuestro país, el granizo de tamaño grande se conoce como pedrisco.

En España hay casos documentados de pedriscos de más de medio kilo, como el que cayó sobre Alcañiz (Teruel) durante el 16 de agosto de 2003, asociado a una supercélula. Afortunadamente, en la mayoría de las ocasiones el granizo en España no supera el tamaño de un guisante. En SINOBAS se pueden consultar eventos de granizadas singulares.