¿Cómo es el enjambre de agujeros negros descubierto por el Hubble?

El telescopio espacial Hubble está llegando a su fin: el recién lanzado James Webb será su sustituto. Pero no podrán quedar en el olvido todos los descubrimientos hechos con él. Conoce aquí uno de los más impresionantes de este año.

A principios de este año, el telescopio espacial Hubble, mientras exploraba el cúmulo globular NGC 6397, uno de los más "cercanos" a la Tierra, captó imágenes de algo sorprendente. En su núcleo se concentraban varios agujeros negros de pequeñas dimensiones.

Se le llama "cúmulo globular" a un conjunto de estrellas simétricas y compactas que orbitan alrededor de halos estelares que rodean a la mayoría de las galaxias espirales.

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de París dieron a conocer los resultados el 11 de febrero en la revista Astronomy and Astrophysics. Su exploración se concentraba en hallar un agujero negro de tamaño mediano, dado que es habitual encontrar uno de estos en el núcleo de los cúmulos globulares, sin embargo ocurrió lo inesperado. Hallaron un nido de agujeros bebés, al menos cinco docenas.

youtube video id=shq_Sy4b3WU

Hubble hizo historia, ahora toca a James Webb

Los datos del Hubble han permitido desde formar un mosaico de mil millones de píxeles de la nebulosa de Orión, que ofrece una visión sin precedentes, hasta capturar imágenes con detalles nunca antes vistos sobre la formación de estrellas.

Este sábado, día 25, fue lanzado el James Webb: se puso en órbita el telescopio espacial más grande de la historia. Su misión será observar con mayor profundidad en el espacio que el Hubble, al cual reemplazará. Los telescopios espaciales permiten explorar el pasado. Ahora, con el Webb, se podrá obtener información sobre el origen de las primeras galaxias.