La misteriosa "Cold Blob" ya cambia la deriva climática en zonas de Europa

Los científicos están intrigados por cómo una pequeña porción superficial de océano, a la que denominan Cold Blob, se ha enfriado notablemente en el Atlántico Norte. ¿Cómo ha ocurrido esté fenómeno? ¿Repercute en el clima mundial?

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta.

A pesar de que el cambio climático está calentando gran parte del mundo, las temperaturas en una región subpolar oceánica del Atlántico Norte se están enfriando. Un equipo de investigadores cree que los cambios en esta pequeña región oceánica están causados por el debilitamiento de la Circulación Meridional Atlántica, AMOC por sus siglas en inglés.

Los científicos sopesan la hipótesis de que la ralentización o, incluso, el colapso de la AMOC podría tener consecuencias devastadoras para muchas regiones del mundo.

¿Qué es la AMOC?

La Circulación Meridional del Atlántico es una corriente oceánica de vital importancia para regular el clima de nuestro planeta. Su función principal reside en el transporte de masas de agua cálida y salada desde los trópicos hacia el Atlántico norte, donde pierde calor, se enfría, aumenta su densidad y se hunde, trasladándose hacia el sur a través del fondo oceánico.

AMOC
Esquema de la Circulación Meridional del Atlántico.

Gracias a esta corriente, las temperaturas son relativamente suaves en Europa durante el invierno, Labrador es mucho más frío que Irlanda y las costas occidentales de Noruega son mucho más templadas que las costas orientales de Groenlandia. Además, influye en los sistemas meteorológicos de todo el mundo.

Este corriente no solo es capaz de transportar 18 millones de metros cúbicos de agua por segundo, si no que también transporta una enorme cantidad de energía, equivalente a unas 100.000 veces la energía generada en la segunda planta hidroeléctrica más grande del mundo, ubicada entre la frontera entre Brasil y Paraguay.

La AMOC transporta el 25% del calor global atmósfera-océano hacia zonas septentrionales en el hemisferio norte.

Si hemos explicado que el Atlántico de latitudes altas recibe calor de los trópicos, ¿cómo es posible que se forme una pequeña porción de agua superficial con temperaturas anomalmente frías?

Formación de la Cold Blob

Los científicos han mostrado una gran preocupación durante los últimos años por el descenso gradual de temperatura en una región oceánica al sureste de Groenlandia.

Concretamente, se muestra un continuo descenso térmico alrededor de una zona conocida como el Mar de Irminger, ubicada justo al norte del Círculo Polar Ártico. Sí, mientras que el Atlántico y el Mediterráneo no paran de calentarse, el Mar de Irminger se está enfriando...

Los científicos señalan el debilitamiento del AMOC, a consecuencia del calentamiento global, como el prinicipal responsable del desarrollo de esta gota fría en el Mar de Irminger.

Consecuencias de la ralentización del AMOC

Como todos ya sabemos, el calentamiento global está golpeando con fuerza al Ártico, donde la capa de hielo de Groenlandia está sufriendo un desmesurado derretimiento. Si el agua superficial del Atlántico Norte se vuelve menos salada a consecuencia del deshielo, no es lo suficientemente densa como para hundirse e impulsar la corriente AMOC, que colapsa.

Tal debilitamiento tendría un efecto de enfriamiento en el océano y en la atmósfera alrededor de la región del Atlántico Norte, ya que el suministro de calor hacia el norte se está desacelerando.

Si se detiene el transporte de calor hacia los polos, el clima cambiaría drásticamente en extensas áreas de Europa y Ameríca del Norte.

Si el AMOC se apaga, las temperaturas invernales en el noroeste de Europa podrían caer hasta 4 °C en solo 10 años

A su vez, la tendencia de enfriamiento en esta amplia región del Atlántico Norte, está desacelerando la velocidad de deshielo en algunas partes de Groenlandia, Islandia y Noruega.

A pesar de todas estas evidencias científicas, muchos aún se plantean si este "Cold Blob" está derivado de un conjunto de fenómenos superpuestos o si es simplemente un ejemplo de variabilidad climática natural. Para obtener sólo una respuesta, debemos esperar que la ciencia siga haciendo su magia.