Unos científicos de la Universidad de Cornell desarrollan nueva herramienta para escuchar conversaciones de peces
Los científicos han desarrollado un método innovador para identificar peces de arrecife mediante sonido y vídeo, abriendo nuevas posibilidades para la conservación marina y el monitoreo acústico en los ecosistemas de coral.

Ya seas científico, amante de la naturaleza o alguien que pasa tiempo al aire libre, poder identificar una especie animal por el sonido es increíblemente útil. Saber qué especies animales hay a tu alrededor puede ayudarte a evaluar si necesitas desalojar el lugar porque hay algo peligroso acechando, o puede proporcionar información crucial sobre la biodiversidad y la composición de especies de un hábitat en particular.
Aplicaciones como Merlin Bird ID, desarrollada por la Universidad de Cornell, permiten identificar cantos y llamadas de aves hasta la especie. Tanto si eres un observador de aves ocasional y solo quieres saber qué canta en tu jardín como si estás realizando un estudio del coro del amanecer, aplicaciones como Merlin proporcionan información crucial y recopilan datos cruciales para la ciencia ciudadana.
Identificación de especies marinas
Si bien las aplicaciones de identificación de fauna silvestre existen desde hace tiempo para animales terrestres, desarrollar la misma tecnología para especies marinas ha sido mucho más difícil. Sin embargo, investigadores liderados por equipos de la Universidad de Cornell y la Universidad de Aalto han desarrollado un nuevo método para identificar peces mediante sonido y video .
By listening to these soundscapes, scientists can monitor reef health at a whole new level of detail, offering vital insights into how threatened coral ecosystems are changing.
— British Ecological Society (@BritishEcolSoc) October 2, 2025
Read the full story here -https://t.co/Q8YE1mkoDd
“Al identificar qué especies producen cada sonido, estamos permitiendo decodificar los paisajes sonoros de los arrecifes, transformando el monitoreo acústico en una poderosa herramienta para la conservación de los océanos”, afirma el Dr. Marc Dantzker, autor principal de la investigación y director ejecutivo de FishEye Collaborative. “Al identificar sonidos, la misma biodiversidad que buscamos proteger es también nuestro mayor desafío. La diversidad de sonidos de los peces en un arrecife de coral rivaliza con la de las aves en una selva tropical. Solo en el Caribe, estimamos que más de 700 especies de peces producen sonidos ”.

Otra gran ventaja de esta nueva tecnología es que puede instalarse en un sitio de investigación y recopilar datos sin necesidad de la presencia de un buzo o una embarcación. "El hecho de que nuestro sistema de grabación esté instalado en la naturaleza y pueda grabar durante largos periodos de tiempo nos permite capturar comportamientos y sonidos de especies nunca antes observados", afirma el Dr. Aaron Rice, autor principal del estudio.
La combinación de datos visuales y auditivos ha permitido a los científicos identificar a los individuos responsables de la producción de un sonido determinado. "El audio espacial permite escuchar la dirección desde la que llegan los sonidos a la cámara", afirma el Dr. Dantzker. "Al visualizar ese sonido y superponer la imagen sobre la imagen de 360° , el resultado es un vídeo que puede revelar qué sonido provino de qué pez".
Sin embargo, a pesar de los avances revolucionarios de esta tecnología, aún queda mucho camino por recorrer. El Dr. Rice continúa: "Estamos muy lejos de poder construir 'Merlín' para los océanos, pero los sonidos son útiles para científicos y conservacionistas de inmediato".
Protegiendo los ecosistemas vulnerables
Los arrecifes de coral se encuentran bajo una grave amenaza por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat debido a la actividad humana. Comprender la composición y abundancia de las especies en estos hábitats vulnerables es crucial, en particular porque los sonidos de los peces a menudo se ven eclipsados por especies más ruidosas como los camarones o las ballenas, así como por el sonido antropogénico.
"Hasta ahora, las especies más ruidosas, como los delfines, las ballenas y los camarones mordedores, han eclipsado las muchas otras voces en el mar. Al descubrir la identidad de estas voces ocultas, la acústica se convertirá en un poderoso indicador de la salud y resiliencia de los arrecifes y en una estrategia para monitorear a mayor y más profundidad", dice el candidato a doctorado Matt Duggan, quien trabajó en el proyecto.
“Estos arrecifes están deteriorándose rápidamente, lo que amenaza no solo la biodiversidad, sino también la seguridad alimentaria y los medios de vida de casi mil millones de personas que dependen de ellos”, afirma el Dr. Dantzker.
“En respuesta, los gobiernos y las ONG están invirtiendo miles de millones en la protección y restauración de los arrecifes. Esto no es suficiente, por lo que debemos asegurarnos de invertir eficazmente estos fondos limitados. Necesitamos monitorear cómo responden los arrecifes tanto a los factores de estrés como a las intervenciones”, concluye.
Referencia de noticias
Deciphering complex coral reef soundscapes with spatial audio and 360° video. British Ecological Society, 17th September 2025. Marc S. Dantzker, Matthew T. Duggan, Erika Berlik, Symeon Delikaris-Manias, Vasileios Bountourakis, Ville Pulkki, Aaron N. Rice
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored