Aprende a utilizar los pronósticos de aeródromo: TAF (I)

Todo plan de vuelo requiere tanto de un conocimiento de las condiciones meteorológicas actuales, METAR, como de las previstas durante la ruta, de las del aeródromo de destino y de sus alternativos, TAF. Descifremos esta información.

Maniobras en tierra en el aeródromo de Getafe con cielo muy nuboso.
Maniobras en tierra en el aeródromo de Getafe con cielo muy nuboso. Autor: Fernando Llorente Martínez.

El 1 de diciembre de 1918 se confeccionó la primera predicción específicamente aeronáutica en EEUU. Eran los primeros tiempos de la aviación y los pilotos ya demandaban informes que les permitieran conocer las posibles incidencias de tipo meteorológico a las que se podían enfrentar.

Los pronósticos de aeródromo constituyen las mejores predicciones a corto plazo y a escala local, elaboradas por los distintos Servicios Meteorológicos Nacionales. Es lo que se denomina TAF o TAFOR (Terminal Aerodrome Forecast) y ofrece una completa descripción de las condiciones meteorológicas predominantes esperadas en los distintos aeródromos durante un determinado período de pronóstico, incluidos los cambios considerados de importancia para las operaciones de las aeronaves.

TAF, cortos y largos

El período de pronóstico es variable, dependiendo de los distintos países y si los aeródromos son civiles o militares. En España abarca 9 horas (TAF corto o FC) y 24 o 30 horas (TAF largo o FT). En un parte enmendado (AMD) el alcance del período de validez se acorta a partir de la hora de la enmienda.

Se emiten, respectivamente, cada tres o seis horas, en horario ZULÚ o UTC (Tiempo Universal Coordinado) o GMT (Tiempo Medio de Greenwich), a las 02, 05, 08, 11, 14, 17, 20 y 23 (en negrita los largos); empezando su período de validez una hora después de su emisión, a las 03, a las 06 y así sucesivamente. Tienen un área de pronóstico, aproximada, de unos 8 a 10 km desde el centro del complejo de las pistas del aeropuerto en cuestión.

La estructura de estos partes se asemeja a la de los METAR que ya vimos en los dos artículos anteriores y las variables pronosticadas se cifran de igual forma, si bien presenta algunas particularidades, que vamos a ir detallando a continuación.

Igual que sucedía para poder acceder a los METAR, deberemos conocer el código internacional del aeródromo en cuestión o código OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), recordamos que está basado en cuatro letras para representar la región, el país y el aeródromo en cuestión. Por ejemplo Getafe, tiene el código de LEGT, L (Europa del sur, Israel y Turquía), E (España, salvo Canarias, Ceuta y Melilla) y GT (hace referencia a nuestro aeródromo). En este enlace se puede obtener el código con facilidad.

Aeropuerto, día, hora y plazo de validez

Para poder entender mejor estos partes he seleccionado uno del aeródromo de Getafe, LEGT, que sea suficientemente significativo para nuestros intereses y a medida que lo descodifiquemos iremos viendo el tipo de información que nos aporta:

TAF LEGT 070500Z 0706/0715 27010KT
Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5
7000 DZ BKN010
Bloque 6 Bloque 7 Bloque 8

TEMPO 0706/07084000+RABKN005
Bloque 9Bloque 6Bloque 7Bloque 8
BECMG 0708/071030013KTSCT020
Bloque 10
Bloque 5Bloque 8
PROB40TEMPO 0710/071530018G30KTFEW040TCU=
Bloque 11 Bloque12 Bloque 5 Bloque 8

En los tres primeros bloques aparece la información del tipo de parte (TAF o ENMIENDA), el indicativo OACI del aeródromo y el último el día del mes y la hora de la formulación del pronóstico, en horario ZULÚ o UTC (Tiempo Universal Coordinado) o GMT (Tiempo Medio de Greenwich).

En el bloque 4 tenemos la información del período de pronóstico considerado en el TAF (9, 24 o 30 horas), que en nuestro caso y siendo un pronóstico corto, será de 'nueve horas' entre las 06 y las 15 Z de ese día.

Aproximación al aeródromo de Getafe de la Patrulla Aspa, grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español.
Aproximación al aeródromo de Getafe de la Patrulla Aspa, grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español. Autor: Fernando Llorente Martínez.

Pronóstico de viento, visibilidad, tiempo significativo y nubosidad

Serían los bloques 5, 6, 7 y 8, que se interpretarían igual que habíamos hecho con el parte METAR, refiriéndonos en cada caso a la información del viento, que sería 270º, que según la rosa naútica de los vientos, correspondería a una dirección oeste (W) y con una velocidad de 10 kt. Esta sería la información más habitual del viento, pero vemos que en el bloque 5 de la última línea del TAF que estamos describiendo aparece la letra G, inicial de racha en inglés –gust-. Por tanto, también se puede incluir la información de la racha máxima que se prevé que se alcance durante el período de pronóstico.

Igualmente que en el METAR, también podríamos encontrarnos las letras VAR, que hacen referencia a un viento variable. Podríamos tener un bloque formado por cinco ceros, 00000KT, que nos indicaría que el viento se encuentra en calma.

Siguiendo con la descripción de las condiciones meteorológicas pronosticadas, a continuación nos encontramos con la visibilidad predominante de 7.000 metros; con el tiempo significativo, llovizna, DZ y con una capa nubes, BKN010, indicando cielo muy nuboso con su base a 1000 pies.

La semana que viene continuaremos con la interpretación de las partes del TAF que nos indican si
habrá cambios significativos, cuando se producirán, cuanto durarán y como serán, ¡os espero!