Aprende a utilizar la información aeronáutica: METAR (y II)

Terminamos de descifrar la información meteorológica que contiene un parte METAR o SPECI y que nos puede dar información en tiempo real de cualquier aeródromo del mundo.

Avión y cumulonimbo
Gran nube de desarrollo vertical en las cercanías del aeródromo de Getafe. Autor: Fernando Llorente Martínez.

En el artículo anterior empezamos a descifrar un parte METAR, en este caso correspondiente al aeródromo de Getafe y habíamos hablado de los cinco primeros bloques.

El parte en cuestión es el siguiente:

METAR LEGT 091300Z 25016G36KT 220V290
Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5
3000 +SHRA SCT010 BKN020CB 09/05 Q1014=
Bloque 6 Bloque 7 Bloque 8 Bloque 9 Bloque 10

Os propongo que sigamos desentrañando la información que nos puede facilitar este tipo de informes meteorológicos y que, además, nos ayudan a conocer en tiempo real la situación meteorológica en cualquier aeródromo del mundo.

Visibilidad y tiempo presente

En el bloque 6 aparece la información de la visibilidad meteorológica, que en nuestro ejemplo solo tiene un grupo y hace mención a la visibilidad predominante, 3.000 metros en nuestro caso. Este bloque es muy importante en la aviación. Se puede complementar con información sobre el Alcance Visual en Pista, cuando la visibilidad fuese igual o menor a 2.000 metros, y lo identificaríamos porque este grupo de números se inicia con la letra R.

El bloque 7 cifra los fenómenos meteorológicos presentes observados en el aeródromo o en sus cercanías. Pueden incluirse hasta tres grupos distintos en los que se dará información, si corresponde, sobre la intensidad o proximidad, su descripción y el fenómeno correspondiente. Estará constituido por cuatro letras, salvo cuando la información esté referida a las proximidades del aeropuerto, en cuyo caso pasa a tener 6, siendo las dos primeras VC (vicinity abreviado).

Este bloque es el que ofrece un mayor número de combinaciones posibles de letras cifradas, acompañadas en algunos casos –como ocurre en nuestro ejemplo– de los símbolos “+” o “–”. En el caso que nos ocupa, aparece en el informe +SHRA, que traduciríamos como chubascos fuertes de lluvia.

El signo “+” toma el significado de fuerte, y gracias a él podemos conocer de manera cualitativa cuál es la intensidad del fenómeno observado. De haber aparecido el signo “–”, esos chubascos de lluvia serían débiles, mientras que si no hubiera aparecido ningún signo, tendríamos una intensidad moderada. Toda la información la podemos encontrar en la siguiente tabla.

Información obtenida de la GUÍA MET, sobre Información Meteorológica Aeronáutica, editada por AEMET, Agencia Estatal de Meteorología.
Información obtenida de la GUÍA MET, sobre Información Meteorológica Aeronáutica, editada por AEMET, Agencia Estatal de Meteorología.

Nubosidad

Sigamos avanzando en el informe. El bloque 8 hace referencia al estado del cielo y puede estar formado por un máximo de 4 grupos. Todos tienen la estructura de tres letras y tres números, a los cuales se les podría unir 'CB' cuando se observen cumulonimbos, como en nuestro METAR, o 'TC' cuando se vean “torre cúmulos” o cúmulos congestus de gran desarrollo vertical.

Con esta información se trata de comunicar la cobertura nubosa en el entorno del aeródromo y la altura a la que está situada la base de las nubes. Su tipo en el caso de ser de gran desarrollo vertical. Solo se comunicarán las nubes que se encuentren por debajo de los 5.000 pies, unos 1.500 m, como es el caso de Getafe, o por debajo de la altura del sector mínima más elevada, que depende de cada aeropuerto.

La nubosidad se indicará como FEW o escasa, 1 a 2 octas; SCT (del inglés scattered) o dispersa, 3 a 4 octas; BKN (del inglés broken) o muy nuboso, 5 a 7 octas y OVC (del inglés overcast) o cubierto, 8 octas. Estas letras irán acompañadas por la altura de la base nubosa, de tal manera que 001 serían 100 pies, 010 indicarían 1.000 pies y así sucesivamente hasta llegar al 050 o 5.000 pies, o hasta la altura del sector mínima más elevada.

En nuestro parte estaríamos hablando de una primera capa nubosa situada a 1.000 pies de altura y que cubriría parcialmente el cielo, SCT010, con una segunda capa más alta, a 2.000 pies, que cubre la mayor parte del cielo y que está formada por cumulonimbos BKN020CB.

Este bloque de nubosidad puede ser sustituido por la visibilidad vertical (VV), cuando el cielo esté oscurecido por la presencia, principalmente, de niebla.

Aunque la nubosidad es de tipo alto, hay niebla baja en el aeródromo y no podemos usar el término CAVOK.
Aunque la nubosidad es de tipo alto, hay niebla baja en el aeródromo y no podemos usar el término CAVOK. Autor: Fernando Llorente Martínez.

Bajo unas condiciones meteorológicas óptimas en el aeropuerto, encontraríamos en el METAR el término CAVOK sustituyendo a los bloques de visibilidad, visibilidad mínima, tiempo significativo y nubosidad o visibilidad vertical. CAVOK (acrónimo del inglés “Ceiling (or Clouds) And Visibility [are] OK”) nos estaría indicando que la visibilidad es de 10 o más kilómetros, sin nubes por debajo de la altura de referencia (5.000 pies o la altitud mínima de sector que corresponda al aeropuerto en cuestión), ausencia de torre cúmulos y de cumulonimbos y ningún fenómeno de tiempo significativo.

Temperatura y presión

Terminamos con los dos últimos bloques que hacen referencia, respectivamente, a la temperatura del aire y a la presión, en este caso el QNH.

El bloque 9 nos indica la temperatura del aire y la temperatura del punto de rocío, ambos en grados Celsius. Las temperaturas inferiores a 0 ºC van precedidas de la letra “M”. En nuestro parte tendríamos una temperatura de 9 ºC y un punto de rocío de 5 ºC. Recordemos que cuanto más cerca estén estos dos valores, más cerca estaremos de las condiciones de formación de una niebla o de una nube si nos encontramos en ruta.

Finalmente, el bloque 10, es el QNH redondeado al hectopascal (milibar) inferior y que nos indica la presión en el aeródromo reducida al nivel del mar, que en nuestro caso sería de 1014 hPa.

Y una vez que sabemos descifrar estos partes nos será mucho más fácil entender el pronóstico de aeródromo, que nos lo ofrecen los partes TAF y así tener una visión del tiempo que nos espera en cualquier lugar del mundo. Pero será la semana que viene, ¡os esperamos!