África se está partiendo y permitiría la formación de un nuevo océano

Aunque desde hace tiempo se estudia la probabilidad de que el continente africano se divida en dos, una nueva investigación señala que esa separación podría dar origen a un sexto océano. ¿Cuándo podría cambiar el mapa del planeta?

Rift; Africa; zona de ruptura geológica
El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica que cruza una decena de países, y está considerada una de las maravillas geológicas del planeta.

Aunque técnicamente el océano es uno, para facilitar su comprensión se acordó dividirlo en 5 sectores. ¿Cuáles? Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. Pero esta situación podría cambiar. ¿Por qué? Todo apunta a que se podría estar formando un nuevo océano en el este de África.

Así lo sostiene un grupo de geólogos, quienes confirman algo que se ha estudiado desde hace mucho tiempo, y es que el continente africano está viviendo un proceso de división.

Lo novedoso está vez se reveló a partir de un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, que combina datos sísmicos de la formación de grietas para demostrar que es impulsada por procesos similares a los del fondo marino.

Los expertos explican que la ruptura terrestre, descubierta en Etiopía durante 2005, está creando un nuevo océano. Esto mientras el continente africano se parte en dos a través de una gigantesca grieta que se extiende a lo largo de unos 5000 kilómetros, y que atraviesa una decena de países.

Placas inquietas

En este sector del planeta interactúan las placas tectónicas de África (o Nubia), Arabia y Somalí. Mientras las dos primeras chocan, la última y Nubia se separan milimétricamente en un proceso que comenzó hace unos 30 millones de años.

Lo que llama la atención de los científicos es que este es el único lugar en la Tierra en donde se puede analizar cómo una grieta continental se convierte en una fosa oceánica.

"El sector oriental del Valle del Rift es muy activo, esto se ve en los muchos terremotos que se producen a su alrededor. Por lo que es posible que se esté formando un océano a lo largo del brazo oriental del Valle del Rift africano. Sin embargo, es algo que llevará mucho tiempo, probablemente, unos cuantos millones de años”, señala Edwin Dindi, geólogo de la Universidad de Nairobi en Kenia.

youtube video id=wO7s5zIhX6k

“Los continentes van cambiando con el tiempo. No se quedan quietos como esas ‘piezas de rompecabezas’ que vemos ahora, sino que estas piezas van chocando o se van separando. Tienen muchas interacciones”, afirma Cristián Farías, geofísico chileno.

La Tierra siendo la Tierra

El Gran Valle del Rift de África Oriental es una de las grietas más extensas en la superficie de la Tierra, extendiéndose desde Jordania, en el suroeste de Asia, hasta Mozambique, en el sureste africano, recorriendo más de 6000 kilómetros.

“Hace tiempo que se viene analizando la probabilidad que África se rompa en dos. Lo que debemos tener claro es que estos procesos son muy graduales. Son fenómenos lentos que duran miles o millones de años, es decir, nosotros ni siquiera nos daremos cuenta”, dice Cristián Farías, académico de la Universidad Católica de Temuco en Chile.

Hablamos de escalas geológicas, cuyos procesos duran miles o millones de año, por lo que es posible que el ser humano no vea el nuevo océano que está naciendo en África.

El geofísico nos invita a pensar que “no sólo el cambio climático nos quitará costa, sino también los cambios en la superficie terrestre debido al movimiento de las placas. Todo fue distinto antes y lo será en el futuro también. No es nada terrible, sólo es la Tierra siendo la Tierra”.