¿Sabías que el sol influye en tu uso del teléfono móvil?

Hasta ahora sólo sabíamos que el sol impedía ver bien la pantalla a la intemperie. Ahora un estudio relaciona el uso del móvil con el comportamiento del astro rey. ¡Te va a sorprender!

Móvil y sol
Cambia según las horas de sol. Puedes aplicarlo a tu tarifa.

Probablemente no, porque la teoría forma parte de un estudio recientemente publicado en PLOS Computational Biology. Esta conclusión ha sido extraída a partir del comportamiento de 1 millón de personas y su correspondiente móvil, todas ellas de ciudades europeas localizadas en la misma franja horaria.

El estudio de los datos muestra que los vecinos de las ciudades más orientales dejan de hablar por el móvil antes que los habitantes de las occidentales. El uso coincide con el tránsito del sol y sobre todo está relacionado con el momento del atardecer. Esta correlación supone, por ejemplo, que en Mallorca el móvil reposa en la mesita antes que en A Coruña. Hoy los mallorquines han visto al astro rey superar el horizonte a las 17:26 horas, y los coruñeses a las 18H. Esto influirá en su actividad en WhatsApp, ¡por ejemplo!

En este último escenario la variación es pequeña, pero si tomamos como referencia las estaciones astronómicas y las horas de sol la horquilla se amplía. En el sur del continente europeo la diferencia entre el ocaso de verano y de invierno es de alrededor de 3 horas -obviando el cambio de hora- , y lo mismo ocurre con la diferencia horaria entre los amaneceres. En la utilización del móvil, la diferencia en el horario de la última llamada del día, entre una estación y otra, es de 1 hora. No es directamente proporcional porque hay otras señales sociales, económicas o ambientales.

En invierno la última conversación se suele tener, de media, un poco antes de las 22:30H. En verano, en cambio, las últimas palabras acaban intercambiándose casi a las 23:30H. En las llamadas matinales la evolución es más liviana porque al parecer influye más el horario laboral, o escolar, que una influencia externa, como la astronómica.  

También en el sueño

El sol influye del mismo modo en las horas de sueño. La investigación publicada en PLOS hace referencia a un estudio de Karla V. Allebrandt, investigadora de la Universidad de Munich, que llega a la conclusión de que el tiempo medio de sueño cambia con el horario y el astro rey. Desde finales de marzo hasta octubre se dedica hasta 1 hora más a las relaciones sociales, y menos a dormir.     

A partir de ahora eso de que “en verano nos socializamos más” deja de ser un chascarrillo, es un hecho constatado. Incluso puedes aplicarlo a tus tarifas de móvil.