No todo en verano son Perseidas. A finales de julio llega otra lluvia de meteoros, menos famosa pero igual de mágica: las delta acuáridas. Te contamos cómo disfrutarla al máximo.
No todo en verano son Perseidas. A finales de julio llega otra lluvia de meteoros, menos famosa pero igual de mágica: las delta acuáridas. Te contamos cómo disfrutarla al máximo.
La misión DART de la NASA logró desviar con éxito la trayectoria de un asteroide, pero nuevos hallazgos revelan que los restos que salieron disparados desempeñaron un papel más importante en el impacto de lo que se pensaba.
Los satélites de Starlink y Amazon prometen una conexión global, pero afectan la astronomía, contaminan la atmósfera y amenazan los cielos oscuros que necesitamos para estudiar el universo.
Las tormentas solares son explosiones de energía y partículas en el Sol causadas por reconexión magnética que incluyen llamaradas, CME y radiación, afectando satélites, electricidad y generando espectaculares auroras terrestres.
El 10 de julio el cielo nos regalará un espectáculo nocturno inolvidable: la Luna del Ciervo se alzará con toda su intensidad, marcando el inicio de una gran temporada astronómica.
El nuevo coronógrafo instalado en la ISS, liberó sus primeras imágenes de la corona solar, y mostró mapas de temperatura y velocidad nunca antes vistas, cambiando lo que sabíamos hasta hoy.
Unos astrónomos confirmaron la detección de 3I/ATLAS, un cometa interestelar que cruzará el sistema solar a gran velocidad. Pasará entre las órbitas de Marte y la Tierra en octubre, ofreciendo una oportunidad única para estudiar visitantes cósmicos lejanos.
Tras realizar algunas pruebas de exposición, la investigación indicó que las células pulmonares humanas sufrieron más daños por las partículas contaminantes atmosféricas que por las partículas del polvo lunar.
Cuando pensamos en colonias en la Luna, la mente se va directo a escenarios de ciencia ficción: cúpulas plateadas o estructuras futuristas que brillan bajo el cielo negro del espacio. Pero la realidad es más tosca, polvorienta y… quebradiza.
Las nuevas investigaciones revelan que la orientación de la eyección solar y las condiciones del viento solar juegan un papel clave. Además, los avances en IA y observaciones espaciales prometen mejorar las alertas ante futuras tormentas que amenazan nuestras tecnologías.
A lo largo de julio, el cielo se llena de eventos únicos que invitan a mirar hacia arriba: desde el afelio hasta dos lluvias de estrellas conocidas y una Luna con nombre propio.
El descubrimiento de galaxias en colisión que forman una figura similar al rostro de un conocido animal revela un evento cósmico poco común y proporciona pistas sobre la evolución de las estructuras galácticas.