Vídeos: el posible récord de lluvia en una hora de Vinaròs

Esta tarde la localidad castellonense de Castellón podría haber batido el récord de lluvia recogida en una hora en España. Los vídeos de los efectos de la tormenta son impactantes.

Esta tarde el municipio castellonense de Vinaròs podría haber registrado el acumulado de precipitación en una hora más alto de España. Entre las 18 y las 19 horas los cumulonimbos han descargado 159 litros por metro cuadrado, una cifra que, a falta de validación, pulverizaría los anteriores récords.

En la red de AEMET hasta el momento figuraba en lo alto de la tabla Santa Cruz de Tenerife, con el episodio severo del 31 de marzo de 2012 que descargó 129 l/m2 en una hora. En 2008 el observatorio SAIH Júcar de la localidad valenciana de Sueca sumó en sesenta minutos 144.4 l/m2. Este dato horario que hasta el momento se erigía como el más extremo. La actual gota fría ha conseguido hacer historia, salvo que la revisión diga lo contrario.

youtube video id=c7D3QUtLMAM

La AEMET considera que “los datos –de Vinaròs- son coherentes con las observaciones del radar” y, también, con las imágenes que los vecinos castellonenses están colgando en redes. Muchas calles han llegado a acumular medio metro de agua y fango, la estación de tren está impracticable y parte del paseo marítimo ha desaparecido entre la avalancha. Los Bomberos de Castellón han tenido que rescatar al conductor de un vehículo varado en la N-340. Esta vía y la N-232 han sido cortadas por el diluvio, que ha llegado acompañado de fuertes rachas de viento que han tumbado numerosos árboles. De momento no constan daños personales.