Una ola de frío polar continental congela el golfo de Gdańsk en Gdynia, Polonia, las imágenes son sorprendentes

Las temperaturas extremadamente bajas y los vientos débiles han provocado que las aguas superficiales del mar Báltico se congelen y se haya formado hielo visible en zonas costeras y poco profundas. Un fenómeno tan atípico en esta zona como llamativo.

El litoral de Gdynia, en Polonia, ha ofrecido esta semana una postal invernal inusual: el Golfo de Gdańsk, una extensión costera del mar Báltico, presenta una significativa formación de hielo en su superficie.

Este fenómeno, captado en vídeo desde diferentes ángulos, es el resultado de una ola de frío asociada a una irrupción de aire polar continental, que ha mantenido las temperaturas bajo cero, y la combinación de vientos débiles, condiciones idóneas para que el agua marina superficial alcance su punto de congelación, especialmente en zonas poco profundas.

Un fenómeno visible solo en los inviernos más fríos

A diferencia de océanos más profundos, el Báltico está relativamente cerrado y tiene una baja salinidad, lo que facilita la congelación en condiciones de frío persistente.

En un invierno típico, grandes extensiones del mar solo se congelan en las latitudes más septentrionales —como el golfo de Bothnia, el golfo de Finlandia o el de Riga—, mientras que las aguas del sur, incluida la costa polaca, tienden a permanecer libres de hielo, salvo en los inviernos más fríos.

La conformación geográfica del Golfo de Gdańsk contribuye a este escenario: sus aguas son generalmente poco profundas y están más protegidas de corrientes y oleajes, que normalmente dificultan la formación de hielo en mar abierto.

Además, en situaciones de viento de baja velocidad, la capa superficial del agua se enfría con mayor facilidad hasta alcanzar temperaturas de congelación. Estas mismas condiciones han sido las que han permitido observar, en días recientes, placas de hielo y bordes congelados en las cercanías de Gdynia.

Ríos y lagos también congelados

Desde luego, no es la primera vez que las costas polacas muestran hielo marino, pero sí es los suficientemente raro para que resulte llamativo para residentes y visitantes, quienes aprovechan para fotografiar o grabar el fenómeno.

Imagen área del Golfo de Gdańsk en su estado habitual.
Imagen área del Golfo de Gdańsk en su estado habitual.

Además de la congelación del Golfo de Gdańsk, otros cuerpos de agua como el río Vístula o algunos lagos del interior de Polonia, también han mostrado la presencia de hielo, un reflejo de la intensidad de la ola de frío que afecta al país. Desde el punto de vista climático y meteorológico, estos episodios aportan información valiosa sobre las condiciones invernales en el Báltico.

A pesar de la tendencia general de calentamiento y la disminución de días con hielo observadas en décadas recientes, los inviernos aún pueden generar hielo marino fuera de las zonas habituales.

Así que analizar eventos como el que se muestra en el vídeo, permite comprender mejor los patrones de variabilidad meteorológica y oceánica en esta región europea.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored