Varios lagos de Estados Unidos se congelan súbitamente con la ola de frío ártico

Gran parte de Estados Unidos está bajo la influencia de una ola de frío ártico. Las temperaturas son tan bajas que ya se están congelando varios lagos del noreste del país.

Lago congelado
Ahora, al noreste de Estados Unidos hay varios lagos que están comenzando a congelarse.

Según el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense, más de 95 millones de personas se han visto afectadas por temperaturas que han oscilado entre los -35 y -50 ºC. La ola de frío ártico está dejando temperaturas peligrosamente frías en el centro y este de Estados Unidos.

Hay cortes de luz, más de 2000 vuelos cancelados en lo que llevamos de semana, ayer fue el octavo día nevando en Michigan, colegios e instituciones cerradas y frío que cala en los huesos y atenta contra la salud, sin exagerar.

En Nueva Jersey, por ejemplo, las inundaciones que tuvieron lugar la semana pasada ahora se han convertido en “pistas de hielo”. Aunque no son las únicas “pistas de hielo” que hay en Estados Unidos, ya que varios lagos del noreste del país se han congelado.

¿Qué lagos se están congelando?

Estos días, el Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), instrumento científico lanzado en órbitra terrestre por la NASA en 1999, ha captado impresionantes imágenes a color de unos lagos congelados de Estados Unidos. Concretamente, la zona mayor afectada es la ubicada entre Wisconsin y Michigan.

nasa
La ola ártica que atraviesa Estados Unidos deja temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados bajo cero, helando así varios lagos. Fuente: NOAA

Los lagos Monona, Pewaukee y Delavan se congelaron completamente entre el pasado domingo y el lunes. Otros como el Mendota, el Green y el Geneva son tan profundos que no llegaron a helarse en su totalidad, sin embargo, es probable que acaben de congelarse en lo que queda de semana a causa del pronóstico que, no es nada alentador para los estados del norte.

¿Cómo se congela un lago?

En Estados Unidos está pasando algo singular. Las temperaturas ya llevan por debajo de los 0 ºC más de una semana y recientemente se alcanzaron valores de -25 ºC que están consiguiendo congelar lagos. La razón es esta, existe una idea genérica de que el agua se congela a partir de los 0 ºC. Sin embargo, aunque no es del todo erróneo, no es la única temperatura que puede congelar.

Para que el agua se congele es necesario que las moléculas puedan agarrarse a algo para así formar el hielo. De este modo, hay pruebas de que tipos de agua no se han congelado con temperaturas inferiores a -10 ºC.

El agua estancada se congela con facilidad al estar las moléculas del líquido más estáticas. Cuando baja mucho la temperatura, también disminuye la densidad del agua. Los bloques de hielo ya congelados empiezan a flotar hasta el punto de ocupar toda la superficie de los lagos. Cuando el agua se congela, el hielo ocupa un volumen superior al del agua líquida, por esa razón es menos denso y flota gracias al principio de Arquímedes.

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

El descuelgue de aire frío que ahora afecta al país norteamericano comenzó afectando primero a Canadá. Según el pronóstico en las próximas horas, se espera que las temperaturas bajo cero lleguen también a estados del sur como Texas o incluso al norte de México. Por el momento, las temperaturas extremadamente frías están siendo más bajas de lo normal con valores de hasta 40 grados más fríos.