Una tormenta de arena que parece de ciencia ficción se tragó a la capital de Mongolia

Hace unas horas se hicieron virales en redes sociales las imágenes de una gran tormenta de arena barrió varias regiones de Mongolia, incluyendo la capital. Te contamos cómo se forma este peligroso fenómeno.

Las regiones al sur del desierto del Gobi, Mongolia, están siendo azotadas por vientos fuertes y tormentas de arena. Las provincias de Dundgovi, Umnugovi y Dornogovi, las más afectadas por el episodio, han registrado rachas de viento de más 85 km/h. Además, nevadas y tormentas de nieve están afectando a puntos centrales y septentrionales del país, incluida la capital nacional, Ulan Bator.

¿Cómo se formó la gran tormenta de arena de Mongolia?

Las tormentas de arena son fenómenos meteorológicos impresionantes y a menudo impredecibles que ocurren cuando una combinación de vientos fuertes y suelos arenosos o poco compactos levanta grandes cantidades de partículas de arena y polvo en la atmósfera, formando una nube densa que oscurece el cielo y reduce drásticamente la visibilidad.

Estas tormentas pueden abarcar vastas áreas y pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días, dejando a su paso un rastro de destrucción y desolación.

En el caso de esta tormenta de arena que se originó hace unas horas cerca de Ulan Bator, todo parece indicar que la desertificación asociada al actual cambio climático es el principal factor detrás del aumento de la frecuencia de las tormentas de arena en Mongolia en los últimos años, según el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo.

Mongolia tiene una superficie total de 1 564 116 kilómetros cuadrados, y alrededor del 77 % del territorio total del país ha sido afectado por la desertificación y la degradación del suelo, según datos oficiales.

La geografía de las tormentas de arena

Si bien las tormentas de arena pueden ocurrir en diversas partes del mundo, hay ciertas regiones que son más susceptibles a su aparición debido a sus características geográficas y climáticas.

  • Desiertos. Los desiertos, con su terreno seco y expuesto, son los escenarios más comunes para las tormentas de arena. Regiones como el Sahara en África, el desierto de Gobi en Asia y el desierto del Kalahari en África meridional son conocidas por experimentar tormentas de arena de gran magnitud.
  • Regiones áridas y semiáridas. Además de los desiertos, áreas con climas áridos o semiáridos, donde la vegetación es escasa y la erosión del suelo es común, también pueden experimentar tormentas de arena. Esto incluye regiones como el suroeste de Estados Unidos, Australia central y partes de Oriente Medio.
En las zonas desérticas, las tormentas de polvo y arena suelen generarse por los flujos de salida de las tormentas eléctricas o por fuertes gradientes de presión.
  • Costas y playas. En algunas ocasiones, las tormentas de arena pueden originarse en las playas y costas, especialmente en áreas donde la vegetación costera ha sido degradada o eliminada, permitiendo que el viento levante la arena de la playa y la transporte tierra adentro.

Preparación y prevención ante estos peligrosos fenómenos

Aunque las tormentas de arena pueden ser fenómenos naturales impresionantes, también supone un riesgo para la seguridad pública y la salud. Es fundamental que las zonas comentadas anteriormente estén preparadas y tomen medidas preventivas para minimizar el impacto de estos eventos. A continuación, te mostramos algunas medidas clave.

  • Establecer sistemas de alerta temprana para advertir a la población sobre la llegada inminente de una tormenta de arena.
  • Educar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados con las tormentas de arena y proporcionar pautas claras sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento.
  • Implementar medidas de control de la erosión y restauración de la vegetación en áreas vulnerables para reducir la cantidad de partículas de arena disponibles para ser levantadas por el viento.
  • Proporcionar equipos de protección personal, como máscaras faciales y gafas protectoras, para proteger a las personas del polvo y la arena durante una tormenta.

Referencia de la noticia

- Dust storm hits southern Mongolia: https://www.chinadaily.com.cn/a/202304/13/WS6437aa3ca31057c47ebb9f56.html