Una nova situada a 3000 años luz de la Tierra está a punto de explotar, la NASA asegura que podrá verse a simple vista

Los astrónomos de la NASA prevén que un sistema estelar situado a 3000 años luz de la Tierra será visible a simple vista estos meses por la explosión de la nova recurrente T Coronae Borealis.

explosión T Coronae Borealis
T Coronae Borealis comenzó a atenuarse en marzo del año pasado, por lo que los astrónomos esperan que se convierta en nova de aquí a septiembre.

Hay quienes resultan más aficionados de la astronomía que otros. Sin embargo, cuando se trata de un evento que ocurre cada mucho tiempo, todos nos entusiasmamos. Hace unos días, la NASA publicó una noticia que dejó fascinada a mucha gente.

Según sus astrónomos, durante este 2024 se verá el estallido de una nova situada a miles de años luz. Recordemos que cuando vemos una estrella, lo más probable es que esta ya está extinta en el cielo: algo parecido pasa con esta explosión estelar que podremos ver en unos meses.

En primer lugar, ¿qué es una nova?

Una nova no es más que una explosión. Es el momento en el que una enana blanca y una gigante roja se acercan demasiado, provocando una reacción físico nuclear. Aquí la gigante roja se vuelve tan inestable por el aumento de la presión y de la temperatura que comienza a liberar sus capas exteriores. Estas son atrapadas por la enana blanca.

¿Qué es una enana blanca? Según la Sociedad Española de Astronomía, son estrellas de pequeño tamaño, con grandes temperaturas y una masa comparable a la del Sol, por lo que son difíciles de observar. Representan la fase última de la existencia de las estrellas similares al Sol.

Aunque resulta complejo entenderlo, es lo contrario a una supernova. Son fenómenos estelares explosivos que no implican la desaparición de la estrella progenitora, ya que una vez el sistema se estabiliza, el proceso de acumulación de materia sobre la enana blanca se vuelve a retomar.

¿Cuándo se podrá ver esta explosión estelar?

A la nova la bautizaron como T Coronae Borealis, o T CrB y explotó por última vez en 1946. Se trata de una de las novas más recurrentes de nuestra galaxia y un sistema binario en la Corona Borealis, que incluye una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja envejecida.

A pesar de su recurrencia cada 80 años, esta sería una oportunidad de observación única en la vida. Los astrónomos creen que desde ahora hasta septiembre de 2024, la podríamos volver a ver explotando desde nuestra posición. La cuenta de @NASAUniverse en X, red social anteriormente conocida como Twitter, proporcionará actualizaciones sobre el estallido y su apariencia.

T Coronae Borealis, o T CrB, explotó por última vez en 1946 y los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024.

El sistema estelar está ubicado a 3000 años luz, por lo que nosotros veremos una explosión estelar que realmente sucedió hace todos esos años. Cuando su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible desde cualquier punto de la Tierra y durante varios días.

Lejos pero muy brillante

Según un comunicado de la NASA, este sistema estelar posee una magnitud de +10, lo que significa que actualmente no se puede observar a simple vista. Tras la explosión su magnitud será de +2, por lo que su brillo será similar a la de la estrella Polar o Polaris, de ahí que se pueda ver durante una semana.

Los astrónomos observarán la nova utilizando el Telescopio Espacial Hubble y estudiarán el evento celeste a través de rayos X y luz ultravioleta utilizando el Observatorio Neil Gehrels Swift con base en el espacio.

Al encontrarnos tan lejos, no hará falta ningún instrumento, ya sean gafas o telescopios para poder observarla, ya que cuanto más bajo es el número de su magnitud, más visible será desde el planeta Tierra, según la NASA. Esto también se aplica a todos los objetos, estrellas, planetas, galaxias y supernovas del cosmos.

Referencia de la noticia:

https://blogs.nasa.gov/Watch_the_Skies/2024/02/27/view-nova-explosion-new-star-in-northern-crown/