Una descomunal inundación súbita en el sur de Argelia tras una fuerte tormenta arrastra a varias personas

Una inundación repentina ha devastado el valle de Tin Zawatin y se ha llevado por delante a varias personas, además de causar importantes daños materiales. Equipos de rescate luchan contrarreloj en medio del caos y el miedo a nuevas catástrofes.
Una inesperada tragedia ha sacudido el municipio de Tin Zawatin, situado en la provincia de In Guezzam, en el sur de Argelia. Las fuertes lluvias que se han producido en la cordillera de Adrar de Ifoghas, en la frontera con Mali, han ocasionado la inundación repentina de barrancos y han causado importantes daños.
En cuestión de minutos, un torrente imparable ha descendido por el valle, arrasando todo a su paso y sembrando el terror entre los más de 4.000 habitantes del municipio.
El desierto se convierte en un río enfurecido
Testigos del suceso han relatado escenas de auténtico pánico, con el agua y el lodo avanzando con una violencia incontrolable y llevándose por delante viviendas, vehículos, animales y, lamentablemente, también vidas humanas.

Y es que, con el desierto transformado en un río enfurecido, varias personas han sido arrastradas por enormes torrentes de agua. Aunque aún no hay cifras oficiales, se teme que el número de desaparecidos aumente con el paso de las horas.
Por eso, los equipos de rescate trabajan contra reloj, a pesar de que el acceso al valle es extremadamente difícil dada la magnitud de las inundaciones, que están complicando sus labores.
Clima desértico con lluvias torrenciales ocasionales
Según la clasificación climática de Köppen-Geiger, el clima de Tin Zawatin está considerado como desértico cálido, con veranos largos y extremadamente calurosos –con máximas diurnas que alcanzan fácilmente los 45 °C– e inviernos cortos y muy cálidos.

A pesar de su extrema sequedad, y a diferencia de la mayor parte del desierto argelino, no es extraño que se produzcan lluvias ocasionalmente fuertes durante los meses de agosto y septiembre debido a la influencia del extremo norte del monzón de África Occidental.
Una tragedia repetida
Ya el año pasado, dos personas murieron en la ciudad meridional de Tamanrasset, también en el sur de Argelia, mientras que decenas tuvieron que ser rescatadas a causa de otro episodio de lluvias torrenciales que azotó varias regiones del desierto.
Ahora, como en aquella ocasión, el gobierno argelino ha declarado la zona en estado de emergencia y ha movilizado fuerzas para ayudar a los damnificados.
Las prioridades se centran ahora en restablecer servicios básicos, proveer refugio a los desplazados y, lo más doloroso, recuperar los cuerpos de las personas que no hayan conseguido escapar a las inundaciones.