Un domo de calor afecta a España en pleno mes de enero, por esta razón las altas temperaturas rompen récords

Un anticiclón singular se ha instalado en la Península y dominará el panorama meteorológico de las próximas jornadas. Varias características lo hacen excepcional, entre ellas, los récords que podrían batirse.

Las altas presiones se han instalado en la Península, pero no se trata de un anticiclón cualquiera. En superficie, la presión superarán ampliamente los 1030 hPa en estas horas, valores altos pero no extraordinarios en un mes de enero. En cambio, el anticiclón en niveles medios y altos de la troposfera alcanzará cifras de de récord.

Según análisis del ECMWF, que arrancan en 1974, podría tratarse de la masa de aire más cálida registrada sobre la Península en un mes de enero, a unos 1500 metros.

La masa de aire subtropical asociada al anticiclón, alcanzará temperaturas entre 15 y 17 ºC en algunos puntos del sur peninsular a unos 1680 metros. Estos valores están de 10 a 15 ºC por encima de lo que sería habitual a este nivel de la troposfera en enero.

¿Estamos ante un domo de calor?

Un domo de calor tiene lugar cuando un anticiclón se queda estancado en una misma zona durante un período de tiempo prolongado. En el seno de las altas presiones, se producen movimientos descendentes de aire, denominados subsidencia. La subsidencia y las condiciones de estabilidad asociadas, impiden la renovación del aire en superficie. Como consecuencia, el calor se va acumulando y las temperaturas máximas y mínimas se vuelven extremas.

La situación actual encaja con el concepto de domo de calor pero al estar en invierno, sus efectos son menores. Incluso con el cielo despejado, la insolación es baja y la pérdida de energía elevada debido a las noches largas de invierno. En el fondo de los valles y zonas llanas, las inversiones térmicas traen nieblas y frío nocturno. Una situación como la actual, de ocurrir en verano, daría lugar a una importante ola de calor con excesos térmicos marcados.

Anticiclón cálido aislado

Estos días, el sur y sureste peninsulares, han recibido la visita de un ACA (Anticiclón Cálido Aislado). Se trata de una zona de altas presiones con aire cálido asociado y una circulación de aire cerrada a unos 9000 metros, girando en sentido horario (en el mismo sentido de las agujas del reloj). El ACA vendría a ser el antagonista de lo que conocemos como BFA (Borrasca Fría Aislada), un tipo avanzado de DANA.

Hasta 28 ºC en estas zonas, ¿caerán algunos récords?

El día más cálido del mes será probablemente mañana jueves. Está previsto que las temperaturas máximas superen los 22 ºC en extensas zonas del sur, sureste y este de la Península, Baleares, Canarias y en puntos de Cataluña, sur de Aragón y Castilla-La Mancha.

Domo de calor
Estos días España es una sucursal del Sáhara. Aquí lo vemos con un ejemplo de la situación prevista a 850 hPa.

En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería, el mercurio podría subir hasta los 26-28 ºC en zonas del prelitoral o interior, alejadas de la influencia del mar y sus nieblas. Son valores más propios de un mes de mayo que enero.

Como resultado, múltiples récords mensuales de temperatura máxima son susceptibles de batirse. En Murcia capital y Alcantarilla, las efemérides de enero ascienden a 28,2 ºC y 28,7 ºC respectivamente, registrados en 2021. El del aeropuerto de Valencia es algo más bajo, con 26,2 ºC registrado también en 2021. En el centro de Valencia, el récord es de 26,6 ºC, datando de 2018. Podrían batirse récord en otras comunidades tales como Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha. En zonas de montaña ya han caído unos cuantos.