Un asteroide, como la Torre Eiffel, "rozará" la Tierra en unos días

En apenas unos días, la Tierra estará a menos de 4 millones de kilómetros de distancia de la órbita de un objeto estelar. ¿Cuáles son los peligros que esto conlleva?

Asteroide; Tierra
A pesar que el 4660 Nereus pasará relativamente cerca, la Tierra no corre peligro de ser impactada.

Los asteroides se aproximan rutinariamente a la Tierra. Sin embargo, siempre llama la atención y nos coloca en alerta cuando uno de ellos se acerca más de la cuenta a nuestro planeta. Si bien la NASA tiene una lista extensa de estos objetos, detallando su tamaño, velocidad y la distancia de varios cuerpos celestes, que se extiende hasta el año 2200, uno de gran tamaño como el que se acercará el próximo mes, inquieta a la mayoría.

Exactamente, el próximo 11 de diciembre, el asteroide 4660 Nereus pasará a 3,9 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia considerada como "potencialmente peligrosa" por la agencia aeroespacial estadounidense. Si bien no hay un peligro real de impacto con nuestro planeta, el hecho que un objeto, cuyo diámetro es superior a la altura de la Torre Eiffel, se aproxime tanto a nuestro planeta es motivo de seguimiento.

Como referencia, la distancia promedio desde nuestro planeta hasta la Luna es de 384.000 kilómetros.

Tal vez para muchos 3,9 millones de kilómetros pueda resultar una distancia exorbitante; sin embargo, en términos astronómicos es más que suficiente para considerarlo como un objeto potencialmente peligroso (Potentially Hazardous Object, PHO) para nuestro planeta. Dentro de los requisitos para que un asteroide sea considerado un PHO, está que la distancia de su órbita con relación a la Tierra sea inferior a 0,05 UA (unidades astronómicas). Esto es una distancia inferior a 149 millones de kilómetros, aproximadamente; una unidad astronómica que corresponde a la distancia media de nuestro planeta hasta el Sol.

Nereus
El 11 de diciembre los caminos de Nereus y la Tierra estarán "a punto" de cruzarse. Representación de spacereference.org

Conociendo un poco más sobre el astoroide 4660 Nereus

Este objeto astronómico, descubierto el 28 de febrero de 1982 por Eleonor Francis Helin desde el observatorio astronómico Palomar, en los Estados Unidos, también se conoce con la designación 1982 DB. Tiene un diámetro efectivo de 330 metros y un periodo de rotación de 15,1 horas.

El CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA estima que para el 2060, el 4660 Nereus pasará a una distancia mucho más cercana a Tierra, de tan solo 1,2 millones de kilómetros.

Según informaciones divulgadas en la National Geographic, los expertos de la NASA indican que no hay que alarmarse con la aproximación de este objeto espacial, ya que a pesar de cruzar muy cerca de nuestro camino, a una distancia potencialmente peligrosa, no hay riesgo de que impacte nuestro planeta. De hecho, la agencia señala que la Tierra no corre riesgo de impacto de asteroide por, al menos, los próximos 100 años.