La DANA se acomoda en España: ¿hacia dónde se dirige y en qué zonas lloverá esta semana?

Las lluvias torrenciales en el sureste peninsular son noticia. Entre ayer y hoy, se han superado los 100 litros por metro cuadrado en puntos de Almería y Alicante. Las próximas horas serán especialmente delicadas porque lloverá sobre mojado.

Protección civil recomienda evitar desplazamientos innecesarios en aquellas zonas en aviso naranja.

En las últimas horas se han producido lluvias muy fuertes o torrenciales en diversos puntos del sureste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos diversos avisos naranjas, que representan un riesgo importante, en puntos de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y esta tarde se activarán también en Zaragoza. Por otro lado, hay avisos amarillos activos también en puntos de Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Acumulados muy importantes en las últimas horas

Ayer en el aeropuerto de Almería (AEMET) se registraron 57 l/m², por lo que fue el día más lluvioso en mayo desde que se toman datos (1933). Los acumulados superaron los 100 litros por metro cuadrado en diversos puntos de Almería: Arboleas 145 l/m², Lubrín 138 l/m² y Sorbas 126 l/m², según datos de AMETSE y Suremet.

En el observatrio de la Ombria dels Frares, en Ontinyent, hoy se acumulan ya más de 200 litros por metro cuadrado. Otros de Agres, Muro de Alcoi o Agullent superan los 150 l/m² (datos AVAMET).

Hoy los acumulados más importantes se concentran en la Región de Murcia, sur de Valenciana y Alicante, donde varias estaciones ya están por encima del umbral de los 100 l/m² en lo que llevamos de día.

¿Cuál será la evolución de la DANA?

Este cambio en el tiempo viene propiciado por una gota fría o DANA que se ha acomodado en el sur peninsular. Se trata de una depresión en niveles altos con una circulación de aire aislada. Hacia el centro de la DANA, el aire es más frío con temperaturas en torno a -18/-20 ºC a unos 5500 metros.

Estos contrastes de temperatura, junto a otros factores dinámicos, contribuyen a que en el entorno de la DANA el tiempo se muestre inestable con aguaceros y tormentas. A lo largo de la jornada de hoy, este embolsamiento se irá debilitando y moviendo lentamente hacia el este, situándose entre las costas del sureste peninsular y el norte de África.

DANA
Esta tarde la DANA continuará sobre el mar de Alborán flanqueado por dos centros de bajas presiones. Con esta disposición, las lluvias serán intensas en el sureste peninsular.

A su vez, una zona de bajas presiones en el norte de África generará un flujo de vientos de origen marítimo. Este aire mediterráneo, cálido y húmedo, activa las precipitaciones al impactar contra las montañas litorales y prelitorales.

Hoy persiste el riesgo de lluvias torrenciales

En las próximas horas seguirá lloviendo en Andalucía oriental (Almería), Murcia y comunidad Valenciana (Alicante y sur de Valencia). El litoral y prelitoral de estas zonas será donde se concentre el tiempo más adverso preferentemente en la primera mitad del día. Durante la tarde, La Ribera del Ebro de Zaragoza se suma al riesgo de fuertes tormentas con lluvias muy fuertes previstas y granizo.

Los aguaceros previstos podrían tener carácter torrencial con acumulados de 30-40 l/m² en tan solo 1 hora y 60-80 l/m² en 12 horas por lo que habrá que vigilar el caudal de torrentes y rieras. Los chubascos irán acompañados de tormentas con densidades de rayos puntualmente importantes.

A lo largo del día, las provincias de Alicante, Valencia y Zaragoza serán las más afectadas. Allí las tormentas podrían ser organizadas y descargar hasta 40 l/m² en una hora y 100 l/m² en 12 horas.

La AEMET mantiene los avisos naranjas

La AEMET mantiene hoy aviso naranja (riesgo importante) en Murcia, Alicante, Valencia y Zaragoza por lluvias muy fuertes y tormentas.

Durante la tarde, se activarán chubascos en otros puntos de la península, más locales y en general menos intensos. Podrán afectar a extensas zonas de Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid.

Avisos por lluvias y tormentas
Avisos naranjas por lluvias y tormentas hoy en Murcia, mitad sur de la Comunidad Valenciana y Zaragoza.

La inestabilidad continuará en los próximos días

El miércoles de madrugada persistirá el riesgo de precipitaciones intensas en puntos de Almería, Murcia, Alicante y Valencia, aunque a partir de la tarde la situación tenderá a remitir dando paso a chubascos y tormentas vespertinos en Cataluña, Aragón, puntos de ambas Castillas, Madrid y norte de Extremadura.

Tras una leve tregua en la primera mitad del jueves, la tarde traerá un nuevo embolsamiento de aire frío en altura que acrecentará la inestabilidad y, de este modo, la probabilidad de precipitaciones intensas en la vertiente mediterránea. Entre el mediodía del viernes y el domingo las lluvias podrían llegar a otros puntos del centro y suroeste peninsular, pero esto tendremos que confirmarlo en próximos días.