Última hora de la ola de frío en Europa

Últimas fotos, vídeos y datos de la ola de frío que hace tiritar a Europa. La nieve y el hielo cortan carreteras, aíslan pueblos y dejan sin clases a miles de niños en Italia y Austria.

nieve Austria
Extraordinarios acumulados de nieve en los Alpes austriacos. Fotos de @ AwoeTeam.

En nuestro país el aire polar acaba de llegar, pero otras zonas de Europa ya acumulan cerca de 15 días de mucho frío y nevadas extraordinarias. En Austria han fallecido alrededor de una decena de personas a causa de las avalanchas, en Grecia se han congelado lagos y en Italia ha nevado a orillas del Adriático, con gruesos importantísimos del blanco meteoro en los Apeninos. Vamos a hacer un repaso.

En el norte de Grecia se congelan los lagos

En Grecia el frío se está dejando notar especialmente en el norte del país. A orillas del mar Egeo, la ciudad de Salónica está teniendo muchos problemas debido al mal tiempo. El centro de la urbe está limpio, pero los accesos a través de las carreteras provinciales se muestran impracticables por la nieve y el hielo, con cortes al tráfico en numerosos municipios y aldeas. Además, esta mañana la niebla ha obligado a cancelar el aterrizaje de varios vuelos en el Aeropuerto Internacional de Macedonia provenientes de Atenas.

En los últimos días las bajas temperaturas han congelado dos lagos del norte de Grecia. En Kastoria la lámina de agua se ha helado y algunas aves acuáticas, poco acostumbradas a los rigores polares, han quedado atrapadas. Grupos de vecinos desde hace varias jornadas cada mañana acuden al lago para salvar cisnes, pelícanos o garzas. Allí en la última noche el mercurio ha caído hasta los -2,4 ºC. En la ciudad de Trikala, el lago Gitzi también ha acabado petrificado.

Nieve en la costa y clases anuladas en Italia

Italia está encadenando un desalojo de aire frío tras otro desde la Navidad. El penúltimo hace unos días dejó más de un metro de nieve en la región de Abruzos, junto al mar Adriático, y copos en las mismas playas de Salento. Ahora el envite ártico está dejando nevadas por encima de los 400 metros, algunas acompañadas de tormenta. En la próxima noche no se descarta que aparezca el blanco meteoro en las costas de Abuzzo, Molise y el norte de Puglia.

Hoy se han anulado clases en Calabria y Basilicata debido a la nieve, por recomendación de Protección Civil y ante la previsión de nuevas nevadas a partir de los 700 metros, viento intenso y tormentas. En Cerdeña el panorama es calcado. En el interior de la isla nieva desde buena mañana tras haber registrado esta madrugada temperaturas mínimas de -5 ºC.

Austria, zona cero

Basta echar un vistazo a la prensa local para darse cuenta del alcance del episodio en Austria. El titular más usado: “amplias zonas se hunden en la nieve”, y no es cosa de la retórica. En los Alpes algunas zonas acumulan cerca de tres metros del blanco meteoro y las avalanchas mantienen en servicio a las fuerzas de rescate las 24 horas del día. Las autoridades no paran de recibir llamadas de socorro por aludes y, con helicópteros, tratan de cubrir las necesidades de centenares de personas que permanecen aisladas en sus casas. Muchas carreteras están cortadas por la nieve y árboles caídos. Hoy han cerrado 18 colegios en Salzburgo y cerca de un centenar de hogares carecen de electricidad.

Problemas también en Francia y Alemania

Ayer nevó en el este de Francia en cotas bajas, caso de las ciudades de Estrasburgo, Annecy o Grenoble, pero es entre hoy y mañana cuando está previsto que apriete el frío. En la próxima madrugada la escarcha cubrirá casi todo el país y por la mañana un frente dejará nieve en parte del cuadrante nordeste. Se esperan mínimas de -6 ºC en Aurillac, -5 ºC en Besançon y -4 ºC en Limoges.

En Alemania el panorama no es mucho más tranquilizador. En las cordilleras que lindan con la Republica Checa ya se acumula más de un metro de nieve y mañana está previsto que el blanco meteoro cubra casi todo el país. En la próxima madrugada las heladas serán generales.