Enorme nevada en Austria: varios fallecidos por avalanchas

Fotos de la nevada extraordinaria que están viviendo los Alpes austriacos desde mediados de la semana pasada. Las avalanchas ya dejan al menos 5 fallecidos. Se ha acumulado medio metro de nieve al día.

Juan José Villena Juan José Villena 07 Ene 2019 - 13:00 UTC
Nieve Austria
Situación ayer en el pueblo de Königsleiten, en Salzburgo, Austria. Foto de Claus Reimer (@ClausReimer).

Mientras en nuestro país los observatorios encadenan una semana tras otra de temperaturas por encima de la media, parte de Europa anda inmersa en una ola de frío extraordinaria. Hace unos días vimos los Apeninos, en Italia, con acumulados de nieve superiores al metro y en las últimas horas ha saltado a la palestra informativa Austria, con pueblos y aldeas sepultados por hasta dos metros de nieve.

Según el Servicio Meteorológico Austriaco (ZAMG), el centro alpino de Rudolsshütte de Salzburgo, ubicado algo por encima de los 2000 metros de altitud, ya acumula 282 centímetros de nieve. Desde mediados de la semana pasada el norte de los Alpes ha sumado cerca de medio metro del blanco meteoro al día. Este escenario empieza a ser preocupante, en tanto que el ZAMG y el Servicio Meteorológico Alemán coinciden en que las nevadas se recrudecerán a partir de mañana.

En Tirol y Salzburgo en las próximas horas se podría declarar el nivel más alto de advertencia por avalancha (5 de 5). En la primera región solo se ha activado dos veces en los últimos 25 años y en Salzburgo los dos casos más recientes datan de 2009 y 1999. Las autoridades locales están a la espera de más helicópteros y trenes de rescate de avalanchas del Ejército Federal, mientras apelan a la población que actúe con responsabilidad y precaución. Recomiendan evitar paseos en coche y alejarse de zonas boscosas ante el peligro de caída de los árboles debido al peso de la nieve.

En Tirol, además, se ha recomendado a los propietarios de las viviendas ubicadas en el ‘epicentro’ del temporal que traten de eliminar la nieve de los techos, ante el riesgo de hundimiento y la previsión de nuevas nevadas. Muchas casas en zonas alpinas del estado de Estiria han quedado incomunicadas, y el ejército está utilizando varios helicópteros para suministrar alimentos y medicamentos a sus vecinos. Se calcula que hay cerca de 2000 personas aisladas, entre ellas el canciller de Austria Sebastian Kurz y su pareja que estaban a allí de vacaciones. Desde que empezó la nevada al menos han muerto cinco personas debido a las avalanchas.

Según el modelo ECMWF, a lo largo de esta semana los Alpes austriacos podrían sumar más de dos metros de nieve. Entre mañana y el jueves las nubes quedarán ancladas dejando nevadas moderadas y persistentes. Después, de cara al fin de semana prevé otra tanda, sobre todo en la jornada dominical.

Publicidad