'Gota fría', última hora: a punto de arrancar las lluvias torrenciales

Tras las intensas lluvias de los últimos días en Cataluña y Baleares, durante los próximos días la situación más complicada se espera en el sureste peninsular, donde los modelos apuntan a que podrían superarse puntualmente los 300 o 400 l/m2. Aquí te contamos la última hora de la 'gota fría'.

En las últimas horas se ha visto bastante el sol en muchas zonas del sureste peninsular, por lo que bastantes personas se han preguntado dónde está la gota fría que desde hace días llevamos anunciando. Sin embargo, se trata de una pequeña tregua -echa un vistazo al radar de lluvias-, ya que en estos momentos la depresión en altura se dirige hacia el norte de Argelia y allí se quedará en las próximas horas. A esto se suma la entrada del viento de levante que además será de largo recorrido marítimo, arrancando desde Grecia, con un aporte muy importante de humedad en capas medias y bajas.

No hay que confiarse. Se está configurando una situación potencialmente peligrosa para el jueves y el viernes en el sureste peninsular. Las precipitaciones llegarán en varias tandas avanzando de mar a tierra, y es muy probable que se formen algunos sistemas o trenes convectivos que podrían dejar lluvias localmente torrenciales. Los chaparrones serán más probables en puntos del sur de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, por este motivo AEMET ha activado el aviso rojo por lluvias que pueden dejar hasta 90 l/m2 en 1 hora y 180 l/m2 en 12 horas.

Según el modelo HRES-IFS (ECMWF), uno de los más fiables del mundo y en el que se basa la AEMET, podrían caer más de 300 o 400 l/m2 en los próximos días. Se deberá tener mucha precaución con las crecidas de ramblas y ríos. Tampoco hay que olvidarse de las fuertes rachas de viento y del temporal marítimo. Estamos ante una situación excepcional para ser principios de septiembre, por lo que recomendamos seguir las indicaciones y avisos de los organismos competentes en la materia.