Tras el verano tórrido las plantas exóticas se abren paso en Reino Unido

El clima cálido y seco, que batió récords este verano, ha dado lugar a una eclosión de plantas exóticas, como higos y aguacates en Reino Unido ¡los jardineros están asombrados!

abacates
El botánico de Kew Gardens, James Wong, encontró aguacates creciendo en Londres.

Algunas variedades que antes se consideraban plantas de interior ahora crecen con éxito al aire libre, mientras que las variedades de jardín británicas tradicionales luchan por mantenerse al día.

Los impactos de las variaciones estacionales en los cultivos

La Royal Horticultural Society (RHS) predice que los inviernos más húmedos y los veranos más cálidos y secos, con una mayor variabilidad en las precipitaciones, producirán condiciones favorables para el desarrollo de plantas exóticas.

Nuestro planeta se ha calentado 1,1°C desde la Revolución Industrial hace unos 200 años. Reino Unido se está calentando un poco más rápido que la tasa promedio de aumento de la temperatura global, según la Met Office.

Los jardines en el norte de Inglaterra están sintiendo estos efectos, incluido Harlow Carr en Harrogate, que ha sido un jardín subtropical desde 2020.

Este jardín de la Royal Horticultural Society está a cargo de Russell Watkins, quien comenzó a trabajar allí hace 17 años. Hasta el momento, estaba cultivando plantas estándar para el Reino Unido: una mezcla de arbustos resistentes y plantas perennes que viven muchos años.

Según cuenta Watkins, los plátanos, las dalias y algunas especies de jengibre están sobreviviendo cada vez más a los inviernos y prosperando en los largos períodos de sol que hemos tenido este año. Esto sucede sobre todo en zonas del norte de Inglaterra, donde las altas temperaturas de este verano han sido extremas, incluso llegando a sorprender a los científicos.

Más al sur, en East Anglia, el limpiador de ventanas Chris Bower cultiva también plantas subtropicales como pasatiempo y nos cuenta que este año ha tenido bastante éxito con las sandías y los higos. Además, también cultiva jujube o dátiles chinos, caquis y yuzu, un tipo de fruta cítrica.

"A medida que avanza el cambio climático, se vuelve cada vez más fácil cultivar variedades no nativas", dijo Bower a BBC News.

Aunque las altas temperaturas permiten experimentar y cultivar plantas no nativas, el clima seco impide que se puedan desarrollar algunos tipos de plantas subtropicales por la falta de agua.

Las ciudades y el problema del agua

En las ciudades, el efecto isla de calor (donde una ciudad experimenta temperaturas mucho más cálidas que las áreas rurales circundantes debido a su propia infraestructura) también está impulsando el crecimiento de frutas exóticas.

Se cree que algunas de estas plantas son de semillas que han germinado desde entonces, y que son más resistentes de lo que mucha gente piensa. Los aguacates grandes de Londres han superado mínimas de -10 °C durante períodos cortos.

La escasez de agua es un problema para el cultivo efectivo de cualquier tipo de planta.

A pesar de que muchos grupos de investigación han intentado cultivar frutas y verdura subtropicales y exóticas durante muchos años, sin apenas resultados, el reciente ascenso de temperaturas a nivel global ha impulsado este tipo de cultivos en Reino Unido, con una respuesta muy satisfactoria.

Pero los expertos también advierten que el continuo ascenso de temperaturas y las olas de calor, como se ha visto este año, tendrá un impacto negativo en los cultivos, ya que todas las plantas necesitan agua para crecer y establecerse.