Las tormentas con granizo sabotean la recta final del fin de semana

La segunda mitad del fin de semana ha estado caracterizada por los chubascos tormentosos en el interior peninsular, muchos acompañados de granizo. Aquí están los testimonios más impactantes y el pronóstico.

En las últimas horas la llegada de un embolsamiento de aire frío desde el Atlántico ha provocado el desarrollo de fuertes tormentas, que aún continúan activas en el interior y el este peninsular. Los chaparrones más intensos han aparecido durante la primera mitad del día en puntos del País Vasco, Navarra y de la provincia de Huesca. El observatorio oscense de la AEMET en Torla (el Cebollar) hoy lleva acumulados 55 litros por metro cuadrado y Biescas algo más de 22 l/m2. En Castilla y León las precipitaciones aparecieron ya en la noche de ayer entre una gran actividad eléctrica.

El desplazamiento hacia el este de la depresión esta tarde ha extendido los chubascos tormentosos por el interior y el tercio oriental peninsular. En la provincia de Albacete los aguaceros han ido acompañados de granizo, caso Riópar y Villaverde de Guadalimar. La capital albaceteña ha recogido algo más de 5 l/m2.

En Guadalajara las tormentas también han sido intensas, especialmente en zonas de la Alcarria donde los cumulonimbos, en torno a las cinco de la tarde, han descargado fuertes granizadas.

A lo largo de la próxima madrugada la zona de mayor inestabilidad se adentrará en el Mediterráneo, así la nubosidad y las lluvias se retirarán rápidamente. No obstante, mañana quedará un último remanente de aire frío que provocará el desarrollo de núcleos tormentosos en las sierras del noreste peninsular. Las tormentas ya serán mucho más dispersas aunque aún, de forma puntual, descargarán con fuerza en las provincias de Teruel y Castellón. En la jornada del martes la llegada de una vaguada traerá nuevos fenómenos tormentosos a la vertiente mediterránea.