“Tiempo mañana” lo más buscado en Google en 2021. Nosotros respondemos

Google nos ha sorprendido con las tendencias observadas en sus usuarios a lo largo de 2021. Las palabras más buscadas nos resultan familiares, y hay otras relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. ¡Descúbrelas!

Tiempo mañana Google
Google ha publicado las tendencias en búsquedas de 2021 y "tiempo mañana" se ha coronado como lo más consultado.

En diciembre muchas plataformas comienzan a lanzar ránquines sobre lo sucedido en el último año, como las noticias más visitadas, los sucesos más impactantes o los términos con mayor número de búsquedas, que es el caso de Google. El buscador web acaba de publicar su top 5 en varios ámbitos, desde el relacionado con el deporte, entre el que destaca el futbolista francés Mbappé, hasta las palabras clave “cuándo”, “cómo” y “por qué”, términos que ya aparecían en los códigos deontológicos del periodismo cuando internet solo era una utopía. En el apartado General, el que agrupa todos los rastreos posibles, el primer puesto está ocupado por una pareja de palabras que nos resulta muy familiar: “tiempo mañana”.

Si has entrado adrede para consultar el "tiempo mañana" en alguna ciudad, teclea su nombre en el buscador de nuestra página de inicio o descárgate la app "El tiempo 14 días - Meteored" (también en iOS) y consúltalo.

Tiempo mañana

La verdad, tenemos que decir que no nos sorprende, porque los compañeros que se ocupan de estos pormenores en Meteored ya llevaban tiempo aconsejando la previsión en estos términos. De unos meses a esta parte, muchos usuarios han ido buscando la información meteorológica para el día siguiente, sobre todo a partir de la vuelta paulatina a la “nueva normalidad” que nos ha permitido hacer más planes al aire libre.

Tiempo mañana
Las búsquedas de "tiempo mañana" se multiplicaron en España a partir de junio del año pasado, tras el confinamiento.

Cuando pasamos por los meses más duros en 2020, mucha gente creyó poco útil la predicción meteorológica porque estábamos metidos en casa. Sin embargo, las búsquedas sobre el tiempo no menguaron gran cosa, hasta el punto de conservar la tendencia alcista que se viene observando en las búsquedas dentro del último lustro.

Estos meses no han hecho más que confirmar esa mayor conciencia sobre los aspectos meteorológicos y la climatológicos, dos ámbitos que están habitualmente sobre el tapete informativo debido al número creciente de eventos de tiempo extremo y al actual cambio climático.

También nos preocupa el planeta

Además de la información meteorológica, Google destaca la explosión de búsquedas sobre “cómo proteger al planeta”, unos términos que han alcanzado su máximo histórico en todo el mundo. Otras consultas que también han estado en números de récord son “impacto del cambio climático” y “sostenibilidad”, llegando a su particular pico en la pasada primavera. En octubre, la preocupación por el medio ambiente apuntó haciaprovoca el ser humano el cambio climático” y “cómo afecta el consumo de carne -también- al cambio climático, especialmente en el Reino Unido donde estaba a punto de celebrarse la COP26.

El volcán de La Palma y su enseñanza

Entre las búsquedas que tratan de dar con una explicación (por qué...) sobresale “por qué erupciona un volcán. La lava del volcán palmero de Cumbre Vieja, que ya ha cubierto cerca de 1200 hectáreas y destruido 1628 construcciones, nos ha puesto los pelos de punta y enseñado que hay un buen puñado de fenómenos naturales que merecen un respeto y una planificación apropiada. El asombro se ha plasmado en las tendencias de Google superando a “por qué sube el precio de la luz, que está en segundo lugar, así como a las explicaciones de la marcha de Messi, de la ausencia de Melendi en La Voz y sobre el dolor del brazo con la vacuna. La naturaleza todo lo puede.