Tiempo del fin de semana: ¿otra vez cerca de 30ºC en el Mediterráneo?

El anticiclón de las Azores vuelve a fortalecerse en las inmediaciones de la Península Ibérica. La estabilidad, y en algunas zonas, las altas temperaturas, serán las protagonistas de este fin de semana. ¿Hasta cuándo durará esta situación? Aquí te lo contamos.

Durante este fin de semana, las playas y los paseos marítimos del sur y del este volverán a llenarse por las altas temperaturas.

Durante los últimos días el viento, las nevadas y las lluvias hicieron acto de presencia principalmente en las regiones del norte y del oeste de la Península Ibérica, lo que ha supuesto toda una noticia tras un mes de febrero que ha sido muy seco en gran parte del país. Por desgracia, se han tratado de cambios breves y pasajeros, ya que el anticiclón de las Azores se nos echa encima de nuevo.

De cara al fin de semana, los cielos estarán despejados en gran parte de España, con posibles bancos de niebla o brumas en zonas del interior. Lo más destacado será el ascenso generalizado de los valores diurnos. Durante el sábado, en muchas de las capitales peninsulares se quedarán cerca de los 20ºC, e incluso en algún caso, como en Murcia, rondando los 25ºC.

Sin embargo, el domingo las altas presiones se fortalecerán aún más, con vientos débiles e incluso con algo de poniente en la mitad oriental, por lo que las temperaturas podrían seguir subiendo en esta zona. El modelo Europeo prevé que se pueden superar los 25ºC, e incluso rondar los 30ºC, en algunas localidades de Alicante, Murcia, Tarragona o Valencia.

Temperaturas hasta 10 ºC más altas de lo habitual

De nuevo estamos un fin de semana primaveral, en el que las máximas serán de 3 a 5ºC más elevadas en la mitad norte durante el sábado respecto al promedio de esta época, mientras que el domingo esperamos valores diurnos que serán de 5 a 10ºC más altos respecto a las temperaturas que serían habituales para las fechas.


La excepción la encontraremos en la fachada cantábrica, Galicia y Pirineos
, que se verán afectados por los restos de un frente frío. Esto sumado al viento del norte y del noroeste propiciarán que se produzcan precipitaciones, que en general serán débiles. La nieve aparecerá, especialmente el domingo, con una cota que bajará hasta los 1000-1200 metros en el extremo norte.

Canarias será otras de las excepciones. Los alisios soplarán con fuerza y se esperan algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve. El viento será también uno de los protagonistas de este fin de semana en el Valle del Ebro y en el litoral norte, con rachas puntualmente intensas. Pero en general, el tiempo en España estará marcado por la estabilidad y las altas temperaturas.

¿Adiós definitivo al frío?

¿Hasta cuándo durará la estabilidad? De momento, el modelo Europeo prevé algunos cambios en la circulación atmosférica durante la semana que viene. La corriente en chorro presentará más ondulaciones, por lo que nos podrían afectar algunas entradas frías debido al desplazamiento hacia el oeste y el norte del anticiclón de las Azores. Puede que el invierno aún no haya dicho su última palabra.