Sigue la situación de bloqueo. Las consecuencias en el tiempo

Tenemos lo que en Meteorología se conoce como una situación en omega, que garantiza la estabilidad atmosférica en la Península y Baleares, previsiblemente, hasta mediados de la próxima semana.

Desde el pasado domingo se ha ido imponiendo un patrón meteorológico de altas presiones en la Península y Baleares. Este bloqueo anticiclónico -también conocido como una situación en omega- se prolongará, previsiblemente, hasta la próxima semana. En todo este tiempo dominará el ambiente soleado en amplias zonas del país.

Hoy miércoles la única excepción la tenemos en Canarias, donde el tiempo se presenta borrascoso, con abundante nubosidad y chubascos que afectarán principalmente a las islas occidentales. En la Península y Baleares el ambiente se mantendrá soleado, con presencia de nieblas densas y persistentes en el valle del Ebro y en tierras manchegas. Esa calma también provocará un repunte de la contaminación en las ciudades. Habrá viento fuente de levante en la zona del Estrecho y Alborán.

Mañana jueves repetiremos una situación muy parecida. La única novedad será la presencia de nubes en la zona sur del área mediterránea, donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa. Por Canarias seguiremos con chubascos afectando preferentemente a las islas de mayor relieve. Notaremos un ascenso general de las temperaturas, salvo en el archipiélago canario.

youtube video id=32ct0cIBkzc

El viernes remitirán los chubascos por Canarias y se mantendrá nuboso en el área mediterránea, donde soplarán vientos de húmedos del E y NE. No se descartan algunas lluvias, aunque serán poco importantes, en la franja litoral que va desde el sur de Cataluña hasta el sureste, así como en la zona del Estrecho, donde seguirá soplando viento fuerte de Levante. El tiempo del fin de semana seguirá siendo anticiclónico, manteniéndose nuboso por el extremo sur y sureste peninsular, donde no se descartan algunas lluvias.