Temporal de levante: algunos consejos

La recta final de los días grandes de Semana Santa estará caracterizada por el temporal de levante que afectará a la mitad oriental, donde se podrían producir algunos problemas. ¿Qué es lo que puede pasar? ¿Cómo se pueden evitar sustos?

El temporal de levante puede provocar daños en playas y paseos marítimos del litoral mediterráneo durante los próximos días.

En los próximos días será noticia el episodio de lluvias asociadas a una baja desprendida en altura (conocida también como gota fría), que en estos momentos está situada sobre la vertical del Estrecho. Además, coincide con una entrada muy pronunciada de viento de levante, que ya se ha dejado sentir en las últimas horas en el litoral mediterráneo.

Precisamente, esperamos una situación bastante complicada en bastantes zonas de la mitad oriental en la recta final de la Semana Santa. Las lluvias por momentos serán generales y localmente intensas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y en algunos puntos de Aragón.

Precaución en las playas: olas de más de 3 metros

Además, el temporal marítimo será bastante importante en la costa mediterránea, con olas que pueden superar los 3 o 4 metros. El Mediterráneo puede ser bastante traicionero, por lo que no resulta aconsejable acceder a espigones o escolleras para hacer fotografías. Tampoco recomendamos visitar playas o calas situadas en desembocaduras de barrancos, debido a las crecidas que pueden producirse en los próximos días.

Las playas que saldrán peor paradas serán las que están orientadas al este. Por desgracia, algunas playas y paseos marítimos que están muy expuestos a los temporales de levante sufrirán daños, y no hay que olvidar que algunas playas fueron regeneradas y los paseos marítimos arreglados tras los temporales que azotaron al litoral mediterráneo durante el recordado invierno 2016/2017.

Lluvias intensas y crecidas de barrancos

Por otra parte, en lo que respecta a las lluvias, hay que matizar que en esta época los episodios de precipitaciones asociados a gotas frías suelen ser más de acumulación; es decir, mayor duración y en general moderadas, frente a la torrencialidad del otoño (aunque los eventos de lluvias torrenciales se pueden producir en cualquier época del año).

Por este motivo, no se aconseja realizar ninguna actividad en barrancos, ramblas o ríos, ya que en el litoral mediterráneo se pueden producir crecidas repentinas, de muy corta duración pero con caudales punta muy importantes en relación con el tamaño de las cuencas.

Avisos de organismos oficiales

Por último, atiendan los avisos meteorológicos de organismos oficiales, en nuestro caso AEMET, y los consejos de Protección Civil. En episodios como el que nos afecta ahora, es habitual que circulen bulos y fakes por la red, por ejemplo noticias falsas o fotografías de otras fechas o lugares. A pesar de la coincidencia con Semana Santa, intenten disfrutar de este temporal tras un inicio de año muy seco.