Temporada de setas: las setas de otoño más deliciosas y dónde encontrarlas

El otoño trae consigo no solo hojas doradas y temperaturas más frescas, sino también la fascinante temporada de setas. ¡Prepara tu cesto y únete a esta aventura gastronómica en la naturaleza!

Temporada de setas
Las umbrías son ideales para encontrar setas, ya que recibe menos luz solar directa y, por lo tanto, suelen ser más frescas, húmedas y sombrías.

El otoño es una época mágica en la que la naturaleza nos regala un auténtico banquete de sabores y aromas: las setas. Estos hongos, que emergen misteriosamente de la tierra y los bosques, son una delicia culinaria para muchos amantes de la gastronomía.

A continuación exploraremos algunas de las setas más deliciosas que puedes encontrar durante la temporada de otoño y te revelaremos dónde buscar estas joyas gastronómicas.

Setas más características del otoño

Para aquellos que nunca han tenido la experiencia de salir a buscar setas en el bosque, adentrarse en este apasionante mundo puede parecer un misterio esperando ser revelado. En este viaje, te mostramos las setas que debes conocer para ir en su búsqueda.

Boletus edulis (boleto)

Comenzamos con el rey de las setas, el boleto. Este hongo robusto y carnoso es conocido por su sabor profundo y terroso. Se encuentra en bosques de coníferas y hayedos en toda España.

Lugares como la sierra de Guadarrama en Madrid y la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel son famosos por sus boletos.

Cantharellus cibarius (rebozuelo)

Los rebozuelos son fácilmente reconocibles por su forma de embudo, sus bordes enrollados hacia fuera y su color anaranjado dorado. Tienen un sabor suave y afrutado.

Los puedes encontrar en bosques de robles y hayedos en la zona norte de España, como los Pirineos.

Amanita caesarea (oronja)

La oronja es una seta noble con un sombrero naranja dorado y un sabor delicado. Se encuentra principalmente en zonas mediterráneas, bajo encinas y alcornoques.

Las sierras de Cazorla, Segura y las Villas en Andalucía son conocidas por su presencia.

Hydnum repandum (cantarelus)

Conocido como el "erizo de tierra", este hongo tiene espinas en lugar de láminas en la parte inferior de su sombrero. Tiene un sabor suave y dulce, y se encuentra en bosques de hojas caducas y coníferas en toda España.

El sombrero de estas setas puede alcanzar un impresionante diámetro de hasta 15 cm. Su color es extremadamente variable, con tonalidades que van desde un beige suave hasta un amarillo cálido.

Lactarius deliciosus (níscalo o rebollón)

Los níscalos son fáciles de reconocer por su color anaranjado y su látex de sabor picante. Los puedes encontrar bajo alcornoques y pino carrasco en regiones como La Mancha, Aragón y Castilla y León.

Los mejores rincones de España para buscar setas

Hemos conocido las setas más populares del otoño. Ahora descubriremos aquellas zonas en las que son más fáciles encontrarlas.

Soria

Conocida como la "capital de las setas", Soria ofrece una gran variedad de hongos, incluyendo boletos y níscalos. Los bosques de pino silvestre son lugares ideales para la caza de setas.

Los bosques de Navarra

Los bosques de haya y roble de Navarra son un paraíso para los amantes de las setas. El Valle de Baztán y la Selva de Irati son áreas destacadas.

Aragón

Teruel es famoso por sus boletos y níscalos. Como ya hemos comentado, la comarca de Gúdar-Javalambre es especialmente conocida por su abundancia de hongos.

También en la zona del Moncayo, el rey del Sistema ibérico y como no, en los Pirineos en la provincia de Huesca.

Cataluña

Los variados paisajes que abarcan desde los Pirineos hasta las zonas costeras ofrecen una amplia gama de hábitats micológicos como La Garrotxa, El Montseny, El Priorat, o la zona del Ripollès.

Galicia

Los bosques atlánticos de Galicia albergan una gran diversidad de setas, incluyendo el apreciado rebozuelo. Suelen crecer en bosques de coníferas y bosques mixtos, así como en suelos ricos en materia orgánica.

¿Cómo será esta temporada de setas?

La temporada de setas se perfila como prometedora, especialmente en las zonas pirenaicas del norte peninsular. Aunque algunas áreas del Sistema Ibérico han experimentado tormentas estivales, han sido las lluvias abundantes al inicio del verano, las que han dejado su huella más significativa.

La combinación de dichos factores meteorológicos ha creado un escenario ideal para el crecimiento de hongos y setas en las regiones del norte peninsular mientras que en el resto se prevé una temporada algo más pobre.

¡Atrévete a calzarte las botas, tomar una cesta y adentrarte en el bosque en busca de estas delicias naturales! No solo llenarás tu despensa con ingredientes frescos y sabrosos, sino que también te conectarás con la belleza del otoño.