Temporada de nieve 2019-20: la DANA traerá nevadas en un mal momento

Aunque en las últimas semanas el tiempo ha sido más bien primaveral o incluso preveraniego, el invierno parece que todavía tiene algo que decir. ¿Remontará la temporada de nieve en algunas estaciones?

temporada nieve 2019-20
La nieve regresa a la Península a partir de este fin de semana.

En estos últimos días las noticias de contenido meteorológico han puesto su foco de atención en las elevadas y anómalas temperaturas que se han registrado en muchos puntos del país. Algunas de ellas de récord, como ha sido el caso de Morón de la Frontera, en Sevilla, que alcanzó el miércoles los 30,8 ⁰C, superando en dos décimas al anterior valor extremo absoluto que databa de 1981.

Y no solo en el sur peninsular las temperaturas han sido anormalmente altas para la primera quincena de marzo. En zonas de sierra como el Puerto de Navacerrada, también se superaba el récord anterior. Se llegaron a alcanzar los 18,9 ⁰C. Con estas elevadas temperaturas, la nieve tiene poco o nada que hacer y lo cierto es que la temporada no está siendo nada buena en algunas estaciones de nuestro país.

¿Cómo va la temporada de nieve?

Si echamos un poco la vista atrás e intentamos hacer memoria, recordaremos que el invierno empezó antes de tiempo. De hecho, el otoño 2019 nos dejó ya algunos temporales invernales que podían hacernos pensar en una buena temporada de nieve. A mediados de septiembre la nieve blanqueó algunas cumbres de Pirineos, aunque no fue hasta el inicio de noviembre cuando empezamos a hablar de nevadas más destacables y generalizadas. Gracias a ellas, algunas estaciones de esquí inauguraron la temporada un poco antes de lo habitual. A mediados de noviembre algunos aficionados a los deportes de invierno ya se deslizaban por las blancas laderas de La Molina, Masella o Formigal.

El invierno empezó antes de tiempo, con nevadas más destacables y generalizadas en el inicio de noviembre. Sin embargo, el 'flojo' invierno ha dejado una recta final de la estación mucho más pobre en episodios de nieve.

Sin embargo, el “flojo” invierno que hemos tenido ha dejado una recta final de la estación mucho más pobre en episodios de nieve. La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas de los últimos meses no han ayudado. Aunque en Pirineos la temporada aguanta con dignidad, hay estaciones que no han conseguido abrir todas sus pistas este año. En otras, se pueden contar con los dedos de una mano los días que han podido permanecer abiertas al público para la práctica del esquí o del snow, caso de las ubicadas en el Sistema Central o Ibérico.

¿Qué nos depara el cambio de tiempo de los próximos días?

La variabilidad meteorológica es un síntoma claro de la primavera. Todavía no hemos arrancado la astronómica, pero la meteorológica o climatológica comenzó ya el pasado 1 de marzo. En los próximos días el cambio de masas de aire nos recordará que el invierno todavía tiene algo que decir.

La entrada de una masa de aire polar con vientos del norte se irá adentrando en la Península dando lugar a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que previsiblemente podría situarse sobre el sur peninsular. El viento del este, además, impulsará aire más húmedo lo que dará lugar a precipitaciones especialmente generosas en el área mediterránea. Estas precipitaciones serán en forma de nieve a lo largo de la jornada del lunes en cotas que podrían situarse entre los 800 y los 1000 metros de altitud.

¿Dónde volverá a nevar?

Las zonas que más nieve acumularán en el arranque de la próxima semana serán Pirineos y el Sistema Ibérico, donde las precipitaciones sólidas podrán dejar acumulados de hasta 30 centímetros. La Cordillera Cantábrica, el Sistema Central o las Cordilleras Béticas también verán caer de nuevo el blanco elemento, pero de forma más moderada.

Aunque ya es tarde para remontar las consecuencias de un invierno que ha sido atípico, sobre todo en temperaturas, estas nevadas supondrían un empuje a una temporada que ya empieza a echar el cierre. Lamentablemente, este año serán otros los factores que influyan en el desarrollo de la recta final de la temporada de nieve 2019-2020.