Ya está aquí la nieve: estaciones de esquí ¡a punto!

El otoño cada vez está más instalado en nuestro país. La lluvia, el frío y la nieve empiezan a cobrar protagonismo y las estaciones de esquí ¡se preparan para la temporada!

temporada de esquí
La temporada de esquí 2019-2020 está a punto de comenzar.

Hace justo un mes las temperaturas en algunos puntos del sur peninsular rebasaban los 35 grados, pero el panorama que encontramos estos días es bien diferente. Noviembre ha comenzado con fuerza, no han sido las primeras nevadas de la temporada, pero sí las que han empezado a blanquear las cumbres de forma más significativa. Esperemos que se cumpla el refrán “Por Todos los Santos, la nieve en los altos, por San Andrés, la nieve en los pies”.

Las nevadas de esta semana han dejado espesores de nieve de más de 30 cm en algunas zonas de Pirineos. Han sido muchas las estaciones de esquí que ya han registrado precipitaciones sólidas en cotas por encima de los 1.500 metros de altitud en la primera mitad de la semana, pero la cota va a caer aún más a lo largo de este jueves. En algunas zonas de sierra incluso por debajo de los 900 metros.

Ante estas nevadas, las estaciones de esquí ven cada vez más cerca el arranque de la nueva temporada. ¿Cuándo están previstas sus aperturas?

Estaciones a punto

Habitualmente la temporada de esquí comienza en el puente de diciembre y finaliza en Semana Santa o como tarde a principios de mayo, aunque son las condiciones meteorológicas las que finalmente acortan o alargan este calendario.

En el país vecino nos llevan ventaja. En los Alpes franceses, la estación de Tignes suele dar el pistoletazo de salida a la temporada de nieve. Normalmente lo hace a finales de septiembre, pero dadas las altas temperaturas del pasado mes, este año ha abierto sus puertas a mediados de octubre.

En nuestro país, las estaciones de esquí tienen prevista su apertura para las próximas semanas y, sin duda, las nevadas de las últimas horas y de los próximos días supondrán un buen empujón. De momento, la primera apertura prevista de la Península será la de la estación andorrana de Ordino Arcalís el próximo 16 de noviembre.

La Molina, en Girona, una de las primeras en abrir habitualmente, tiene prevista la inauguración de la temporada para el fin de semana del 23 de noviembre, igual que Sierra Nevada. El último fin de semana del mes abrirán sus pistas Espot Esquí y Port Ainé en el pirineo oscense, Leitariegos y San Isidro en la Cordillera Cantábrica, Sierra de Béjar-La Covatilla en el Sistema Central y Baqueira-Beret en el pirineo de Lleida. El resto de estaciones no tienen, por el momento, confirmada la fecha de apertura, aunque lo habitual es que lo hagan a más tardar para el puente de diciembre si las condiciones meteorológicas han sido óptimas.

¿Se mantendrá el pronóstico de nieve?

Las nevadas de los últimos días no van a ser las únicas que veamos esta semana. Algunos modelos pronostican acumulados de nieve hasta el domingo que pueden llegar a los 70 cm en Pirineos o la Cordillera Cantábrica. El paso de frentes atlánticos será sucesivo en las próximas jornadas, condicionarán el tiempo del fin de semana, por eso los avisos por nevadas se mantendrán estos días en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central o el Pirineo.

Además, las buenas condiciones meteorológicas han favorecido la producción de nieve de forma artificial, tanto en las estaciones del Pirineo como en Sierra Nevada. En la madrugada del martes al miércoles los sistemas informáticos avisaron de que las condiciones para la producción de nieve eran idóneas, por lo que los cañones ya están en funcionamiento.

No obstante, aunque las previsiones a corto plazo anuncian más nevadas por la entrada del aire polar de origen marítimo, este buen inicio del mes de noviembre no se traduce en que la nieve vaya a estar asegurada de cara a los próximos meses.