Temperaturas de verano en enero: caen récords mientras llega Justine

Y después de la ola de frío y de las borrascas "quitanieves", ha llegado un pequeño anticipo veraniego con valores de récord en el litoral mediterráneo en este enero tan atípico. Y todavía no ha dicho su última palabra: ya asoma Justine por el Atlántico.

Una masa de aire subtropical de procedencia atlántica está provocando que las temperaturas sean muy suaves en gran parte del país, con registros muy poco habituales en estas fechas. Este mediodía en algunos observatorios de la red principal de AEMET, especialmente en los del interior y la mitad oriental, ya se han igualado o batido algunos récords, en esta ocasión por valores elevados.

El viento de poniente llega muy recalentado a orillas del Mediterráneo, donde estos días se están superando los 25 ºC en las horas centrales del día, e incluso puntualmente han alcanzado los 29 ºC, como es el caso de la ciudad de Alicante. Sin embargo, mañana será el día más cálido de la semana, con valores que pueden tocar o pasar de los 28-29 ºC en puntos del sur de la provincia de Alicante y del este de la Región de Murcia, según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF. Al igual que en estos días, probablemente caerán algunos récords o incluso se superarán los de hoy, con registros inéditos para un mes de enero.

La masa de aire subtropical atlántica y el viento de poniente provocarán que las temperaturas se acerquen mañana a los 30 ºC en puntos del sur de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.

Mañana también tendremos que estar atentos a la borrasca Justine, nacida de un proceso de ciclogénesis explosiva en el Atlántico. Durante la tarde el viento ya soplará con bastante fuerza en el norte, y a últimas horas el frente asociado a la borrasca dejará las primeras precipitaciones en Galicia. La bajada de las temperaturas y el viento se irán extendiendo de oeste a este. Las lluvias y las nevadas afectarán sobre todo al norte y a zonas de montaña, con una cota de nieve que bajará durante unas horas hasta los 1000 metros. Además, el viento arreciará el sábado en el interior este, con rachas de 90 km/h o más.

youtube video id=lrF733nskfo