Sobre la película "Granizo", ¿podrían caer piedras así de grandes?

La película argentina de "Granizo" se ha convertido en una de las más vistas de Netflix pero, ¿está claro cómo se forma el granizo y si es posible ver piedras así de grandes? Aquí te contamos algunas curiosidades sobre este temido hidrometeoro.

GRANIZO
Bolas enormes de granizo y récords mundiales que inspiraron la película de "Granizo". Fuente: Netflix

La tragicomedia de "Granizo" narra las aventuras de un meteorólogo tras no predecir un devastador episodio de granizo en Buenos Aires, Argentina. La película está inspirada en una tormenta del 2006 que asombró a los vecinos de la capital argentina pero, ¿realmente fueron las piedras así de grandes?

Piedras como mangos, Argentina te lo cuenta

Fue un 26 de julio de 2006 cuando, de repente, el cielo se pintó de negro y amenazó a toda la ciudad de Buenos Aires, a media tarde. El temporal destrozó miles de coches, provocó cortes de luz, derrumbes y muchos más problemas debido a la violencia de la granizada.

Aun así, esta tormenta no dejó, ni mucho menos, un récord en tamaño y en peso del granizo pero es cierto que marcó un antes y un después. La provincia de Córdoba, Argentina, el 8 de febrero de 2018 sí que se postuló al récord. Las piedras llegaron a medir entre 18,8 y 23,7 centímetros según la Agencia Meteorológica norteamericana.

Granizo Córdoba, Argentina
Imagen de uno de los granizos caídos en la provincia argentina de Córdoba en 2018.

La lotería del infierno y otros récords

El granizo es un fenómeno de alto impacto por las consecuencias que llega a tener. Aunque puede registrarse en cualquier época del año, lo más común es que aparezca en nuestra geografía entre la primavera y el otoño.

En España hay casos documentados de granizo de gran tamaño. En 2003 en el sureste de Aragón, Alcañiz y alrededores, dos supercélulas, una en julio y otra en agosto, dejaron pedrisco del tamaño de una naranja. Eso son hasta 10 centímetros de diámetro.

Fuera de nuestras fronteras, la granizada más devastadora de la historia se la lleva la India. Según la Organización Meteorológica Mundial, el récord data del año 1888. El 30 de abril de ese año en Moradabad, un aguacero se llevó por delante la vida de aproximadamente 250 personas. Llegaron a caer en cuestión de minutos pelotas de hielo de un kilogramo de peso, del tamaño de mangos e incluso melones

¿Cómo se forma el granizo?

Este hidrometeoro se forma en nubes de gran desarrollo vertical, con corrientes ascendentes y descendentes que ayudan a su creación en el interior de los cumulonimbos más grandes y potentes. Este tipo de nubes alcanzan una altura entre 10 y 15 kilómetros, y si sus bordes superiores están como "rizados" quiere decir que contienen partículas de hielo.

En la parte más alta de estas nubes es donde se suelen registrar las temperaturas más bajas, inferiores a -15 ºC. También es donde se encuentran los cristales pequeños de hielo junto con gotitas en estado de subfusión. El contacto entre ambos ayuda a la formación de los copos de nieve.

Con el empuje ascensional, se convierten en pequeños copos de hielo. En general, el proceso va formando esferas de hielo que se encuentran en un estado intermedio dentro de la nube, pero en un determinado momento se transforman en granizo. Cuando este es muy pesado, la nube no lo soporta y cada bolita acaba por fin en la tierra.