¿Se podrán llenar las piscinas este verano en Andalucía?

La sequía ha obligado a prohibir el llenado de las piscinas en varias comarcas de Andalucía. Sin embargo, esta medida no se aplicará para los alojamientos turísticos, generando una gran polémica.

Piscinas Sequía Andalucía
La Junta de Andalucía ha prohibido el llenado de las piscinas particulares debido a la grave sequía.

La falta de precipitaciones en varias regiones de España sigue agravando la sequía. Esta secuencia seca que nos lleva afectando desde los últimos años ha llevado a varias comunidades a limitar el consumo del agua. Por ejemplo, el año pasado en Andalucía se prohibió el llenado de piscinas con agua potable y en 2024 de momento parece que vamos por el mismo camino.

Una situación muy dispar en España

Aunque las borrascas Karlotta, Louis o Mónica nos han proporcionado lluvia a nivel general y nevadas en las montañas, proporcionando un cierto alivio para los embalses, la sequía sigue estando presente en varias comunidades. A pesar de estas precipitaciones, en zonas de Cataluña o Andalucía tendría que estar lloviendo sin parar durante semanas o tener varios temporales potentes consecutivos para darle la vuelta a la situación.

En España existen 26 cuencas repartidas en el territorio. Las confederaciones hidrográficas y las comunidades autónomas son las que gestionan cada cuenca. Sin embargo, esto tiene algún matiz. Será la comunidad autónoma quien gestione la cuenca, si esta se extiende dentro de su mismo territorio. Si no es el caso, las restricciones dependerán de las condiciones de la cuenca hidrográfica.

Estado crítico en el nivel de los embalses de Andalucía

Según los últimos datos, el agua embalsada de Andalucía está a un porcentaje muy bajo, aunque las últimas precipitaciones han permitido que la situación haya mejorado respecto a las semanas anteriores. Además, encontramos matices dentro de la comunidad.

Las cuencas de la comunidad andaluza se dividen en 2 grupos: cuencas intercomunitarias y las cuencas intracomunitarias. Dentro del primer grupo están la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, la del Guadiana y la del Segura y, dentro del segundo grupo está la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Las dos últimas son las peores paradas. La del Guadalete-Barbate está a un 20,17 % de su capacidad y las cuencas mediterráneas andaluzas a un 21,99 %. Si hablamos a nivel provincial, los embalses de Almería se encuentran en un dramático 8,33 % de agua embalsada.

¿Se podrán llenar las piscinas este verano?

Las medidas en Andalucía son diferentes a las que prevé tomar Cataluña. De momento, la Junta de Andalucía ha decidido permitir el uso de agua para las instalaciones hoteleras, donde el consumo por persona es mucho mayor que un residente local, algo que ha sido muy criticado por los residentes. Tendría que llover muchísimo hasta verano para que se levantaran estas restricciones.

En dos semanas se convocarán de nuevo las comisiones de sequía para evaluar la situación hidrológica considerando las aportaciones que siguen llegando a los embalses

Estas decisiones han sido tomadas esta semana tras la reunión de la Comisión para la Gestión de la Sequía en las cuencas mediterráneas andaluzas, Guadalete-Barbate, levante de Almería y el Campo de Gibraltar.

También se ha acordado por unanimidad permitir el llenado de todas las piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan para fines terapéuticos y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

¿Y qué pasa con el agua salada? El agua salada si se vierte a la red de saneamiento tampoco está permitida, pero sí se permitirán las piscinas de agua salada que tengan las instalaciones homologadas.

Los turistas sí que podrán bañarse

Por ahora la Junta permitirá a los hoteles el llenado de sus piscinas en verano. Sin embargo, han prohibido que lo hagan los particulares y los bloques de viviendas, situación que ha creado polémica y descontento entre los lugareños, quienes afirman que a 40 ºC en verano no se puede vivir sin piscina.

Básicamente quien viva al lado de un hotel con piscina escuchará a los turistas chapotear mientras él en su casa no podrá llenarla, a menos que llame a una cuba, que multiplica por tres sus precios en verano.