¿Se esperan más granizadas hoy y mañana en España? ¿En qué regiones?

Averigua si las tormentas de granizo seguirán afectando a España esta semana y aprende cómo protegerte en caso de encontrarte atrapado en una de ellas.

Nube de tormenta
La llegada del granizo se puede anticipar por los truenos constantes y los cumulonimbos que adquieren forma discoidal con una cascada visible de precipitación (supercélulas) o de arco (arcus).

El clima en España es conocido por su variabilidad y, a menudo, nos sorprende con condiciones casi impredecibles. Uno de los fenómenos meteorológicos más impactantes y que mayores daños causa es la granizada. En este artículo, examinaremos si se esperan más granizadas esta semana en España y proporcionaremos consejos sobre cómo protegerse de estas tormentas.

¿Dónde van a ser más probables las granizadas?

El panorama meteorológico en la Península Ibérica se presenta variado y con cierta incertidumbre en los próximos días. La aproximación hoy de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la Península augura un aumento en la inestabilidad y la nubosidad en diversas regiones. Uno de los aspectos más destacados es la mayor probabilidad de granizo en el sureste peninsular.

Dicha situación meteorológica se prevé que desencadene chubascos y tormentas que pueden llevar consigo la caída de granizo.

Si bien existe un margen de incertidumbre que no descarta la posibilidad de que estas condiciones meteorológicas se extiendan a zonas aledañas e incluso alcancen el oeste de las Islas Baleares, es en el sureste peninsular donde se concentra la atención por la probabilidad más alta de granizo.

Algunas de estas tormentas podrían ser localmente fuertes o persistentes, especialmente durante las horas de la tarde y la noche en Murcia, litoral sur de Alicante y Valencia, así como en el este de Granada, Almeria y las zona de Hellín, Almansa, Alcazar y Segura todo ello situado en la provincia de Albacete.

Esta inestabilidad de cara a la madrugada y primeras horas del miércoles se irá trasladando poco a poco hacia el noreste peninsular y las Islas Baleares, afectando al norte de la Comunitat Valenciana, Cataluña y este de Aragón.

¿Cómo protegerse de una tormenta de granizo?

Las tormentas de granizo pueden ser peligrosas y causar daños a la propiedad, vehículos y, en casos extremos, representar riesgos para la seguridad personal. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para protegerte en caso de encontrarte atrapado en una tormenta de granizo:

  1. Busca refugio adecuado: siempre que sea posible, busca refugio en un edificio sólido, como tu casa o una estructura segura. Evita quedarte al aire libre, ya que las piedras de granizo pueden ser peligrosas.
  2. Permanece en el interior del vehículo: si te encuentras conduciendo durante una tormenta de granizo, busca un lugar seguro para estacionar, como un garaje o un área cubierta. Mantén las ventanas del automóvil cerradas y espera a que pase la tormenta.
  3. Cúbrete con algo resistente: si no puedes encontrar refugio y estás al aire libre, busca protección bajo un objeto sólido. Cubre tu cabeza y cuerpo con prendas resistentes, como una chaqueta o una manta.
  4. Mantén la calma y evita correr: no corras bajo la lluvia de granizo, ya que esto puede aumentar el riesgo de lesiones. Busca refugio de manera segura y tranquila.
  5. Sigue las advertencias meteorológicas: mantente informado sobre las alertas meteorológicas y las actualizaciones de pronóstico. Las autoridades emiten advertencias de tormentas de granizo para que las personas puedan tomar medidas preventivas.
  6. Prepara tu hogar y vehículo: si vives en una zona propensa a las granizadas, considera instalar persianas protectoras o un refugio para vehículos en tu propiedad. También, verifica regularmente el estado de tu seguro para asegurarte de estar cubierto en caso de daños causados por el granizo.