Lluvias torrenciales e inundaciones por un espectacular SCM

En las últimas horas un enorme Sistema Convectivo de Mesoescala ha dejado inundaciones en la Comunidad Valenciana. Algunos observatorios han registrado más de 200 litros por metro cuadrado.

Juan José Villena Juan José Villena 22 Abr 2019 - 00:03 UTC

En las últimas horas un enorme Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM) ha dejado lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, sobre todo en zonas litorales y prelitorales. En localidades como Alzira, Jávea o Gandía el diluvio ha cortado calles y carreteras, además de inundar barrios completos. En Jávea la Cruz Roja esta noche ha habilitado un albergue provisional para alojar a los turistas de un cámping anegado.

Ayer por la tarde este último municipio alicantino registró cerca de 250 litros por metro cuadrado. También Jesús Pobre o Dénia, en la comarca de la Marina Alta (red AVAMET). Algunos observatorios llegaron a marcar intensidades de precipitación de hasta 140 litros por metro cuadrado a la hora, una virulencia poco habitual en las fechas que corren. No obstante, una vez más este episodio recuerda que, a orillas del Mediterráneo, no es imprescindible que sea verano u otoño para que los cumulonimbos descarguen lluvias torrenciales. Los SCM se pueden definir como un grupo de tormentas que se alían formando líneas de lluvias muy eficientes, capaces de perdurar hasta 24 horas o más. En cualquier época del año.

A lo largo de hoy las lluvias irán perdiendo intensidad y extensión en la vertiente mediterránea peninsular, aunque hasta bien adentrada la tarde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el sur del Golfo de Valencia. Mañana un frente frío, procedente del Atlántico, dará carpetazo a la ‘gota fría’ que nos ha estado acompañando esta Semana Santa. A base de nuevas lluvias y un descenso de temperaturas entre vientos de componente oeste, que se quedarán hasta el viernes.

Publicidad