¿Quién es el padre? El caso de la raya misteriosamente embarazada en un acuario de Estados Unidos

Los análisis revelaron que el animal está esperando al menos cuatro crías, pese a que no tuvo contacto con ningún macho de su especie. ¿Cómo ha podido suceder esto?

raya
La raya Charlotte sorprende a todos con un embarazo misterioso.

Se llama Charlotte y es una raya redonda. Tiene unos 12 años y desde hace 8 vive tranquilamente en un acuario en los Estados Unidos, donde comparte el estanque de agua con 5 tiburones.

Charlotte es de color claro y del tamaño de un plato. Es una de las principales atracciones de Aquarium & Shark Lab, en la ciudad de Henderson, en Carolina del Norte. Según la directora del lugar, Brenda Ramer, Charlotte es adorable y le encanta ser el centro de atención.

Hacia fines de noviembre, los cuidadores notaron un bulto en su cuerpo. Se preocuparon: ”el bulto empezó a crecer y a crecer, y pensamos que podía ser un cáncer”, explicó Ramer a la agencia AFP. “Quistes de ese tipo pueden desarrollarse en los órganos reproductivos de las rayas cuando no se aparean”, indicó.

Pero cuando la sometieron a pruebas de ultrasonido… ¡sorpresa! Las imágenes revelaron un embarazo de cuatro embriones. ¿Cómo es posible?, se preguntaron los expertos. Ningún macho de su especie estuvo con ella en la misma pileta, al menos durante los últimos ocho años.

rayas
Charlotte sólo convive con pequeños tiburones en el acuario. Imagen: Agencia AFP Aquarium & Shark Lab.

Una de las hipótesis apuntó como sospechosos a los tiburones. Sin embargo, según indicaron los especialistas, la fecundación entre un tiburón y una raya es anatómicamente imposible. Y tampoco sería factible desde el punto de vista genético. Así que esta explicación está prácticamente descartada. ¿Entonces quién es el padre de las criaturas?, se preguntan.

Inmaculada concepción

La hipótesis más aceptada es la llamada partenogénesis, un tipo de reproducción sin la participación genética de un macho. Ocurre cuando las células llamadas “corpúsculos polares”, que se forman al mismo tiempo que los óvulos y normalmente se desintegran, se fusionan con los óvulos y aportan el material genético para que surja un embrión que logrará prosperar.

La partenogénesis se consideraba imposible, pero en las últimas décadas se documentaron casos en especies de rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, y en algunos peces.

"Lo he llamado reproducción hágalo usted mismo”, dijo Ramer. “Es una especie de nacimiento virginal. El óvulo de la hembra se convierte en un embrión sin fecundación”.

Mientras se barajan hipótesis, el embarazo de Charlotte sigue en curso y ella está muy bien de salud. Se alimenta de camarones, ostras e incluso langostas. El nacimiento será en cualquier momento, porque en estos tipos de embarazo los plazos suelen ser distintos respecto de las gestaciones normales.

Por lo tanto, la investigación sobre la “paternidad” seguirá abierta hasta que Charlotte dé a luz. Recién entonces se podrán hacer los análisis de ADN y estar seguros de quién es el padre. O, si acaso, ella lo hizo sola .

La administración del acuario planea ampliar el tanque para que Charlotte pueda albergar cómodamente a sus crías. “Absolutamente todos los que llegaron quieren ver a la señorita Charlotte, es muy emocionante”, aseguraron desde el Acuario..