La 'serpiente pene' es un animal real y único, descubre sus peculiaridades biológicas

La peculiar 'serpiente pene' se ha ganado varios nombres, como "hombre conda" o "serpiente flexible". Sin embargo, a pesar de su apariencia no es una serpiente real y no tiene nada que ver con el miembro de un hombre.

serpiente pene
Las 'serpiente pene' son cecilias. Son una clase de anfibios serpentinos sin extremidades que se parecen a las serpientes pero tienen anillos parecidos a lombrices alrededor del cuerpo.

La serpiente pene (Atretochoana eiselti), tiene ese nombre debido a su apariencia, el término "atretos" significa "imperforado" mientras que "coana" denota forma de embudo o tubo. El descubrimiento de este anfibio fálico forma parte de una especie llamada cecilias, un grupo de anfibios sin extremidades. Además, es uno de los tiflonectidos más largo.

Atretochoana fue descubierta originalmente a finales del siglo XIX por Sir Graham Hales durante una expedición a la selva tropical brasileña. Sus primeros ejemplares fueron al Museo de Viena. Posteriormente, este anfibio fue redescubierta por ingenieros que trabajaban en una represa hidroeléctrica en Brasil en 2011.

¿Sabias qué es el más grande de los pocos tetrápodos sin pulmones conocidos?

Fue en el año de 1968 que estos anfibios fueron estudiados en un artículo publicado en The Caecilians of the World, y después de más análisis, finalmente obtuvieron su propio género, Atretochoana, en 1996. Estas criaturas son tan raras, que investigadores especializados no terminan de comprender sus peculiaridades como especie animal.

Atretochoana eiselti
Esta cecilia tiene la cabeza comprimida dorsoventralmente, con los ojos dorsales en una depresión ocular poco profunda; narinas avellanadas, mejillas curvadas con mandíbulas inferiores avellanadas lateralmente. Fuente: Wilkinson et al. 1998

Peculiaridades físicas de este anfibio fálico

En biología aun no está claro cómo respira esta especie, porque no es una serpiente. Algunos anfibios sin pulmones viven mediante la respiración cutánea, intercambiando gases a través de la piel humedecida.

Entonces, al igual que los anfibios sin pulmones, se cree que utilizan capilares en la piel para permitir que los gases pasen a través de su cuerpo. Ésta no es su única característica curiosa. Como son acuáticos, también tienen aletas dorsales que le permiten ser un excelente entre las corrientes de la desembocadura del río Amazonas y el río Madeira.

A diferencia de otras cecilias, la Atretochoana posee cabeza ancha y acampanada, fosas nasales selladas y boca agrandada. Tiene una visión débil, lo cual no es sorprendente ya que las cecilias es una palabra latina que significa "ciegos”.

Atretochoana eiselti es uno de los tiflonectidos más largos; el holotipo tiene una longitud total de 738 mm, y los especímenes posteriores alcanzan 1 metro de longitud. Fuente: Hoogmoed et al 2011

Herpetólogos, señalan que que utiliza su agudo sentido del olfato para localizar comida, pareja y refugio. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y otros invertebrados acuáticos porque es una cecilia.

Entre sus depredadores se encuentran las aves

De acuerdo con observaciones, se ha visto que las Atretochoanas viven en aguas de corrientes rápidas, concretamente en el río Amazonas y su mayor afluente, el río Madeira, y suelen ser capturadas por diferentes tipos de aves endémicas de la región. Pero seguramente deben tener algún otro depredador acuático o terrestre, dada su localización y que son inofensivas como una lombriz gigante.

Trafico de animales
El tráfico de animales suele ser la catapulta para que muchas especies se vuelvan invasoras, por lo tanto especies endémicas de una región terminan en otras más lejanas.

Viaje de Sudamérica hasta Norteamérica

En un informe para el Museo de Historia Natural de Florida, se confirma mediante nuevas pruebas de ADN que los anfibios sin patas capturados en el canal Tamiami de Miami en 2019 eran cecilias, comúnmente conocidas como anguilas de goma o serpientes pene.

Aunque se sabe muy poco sobre estas criaturas en la naturaleza, no parecen ser depredadores muy mortales ni importantes. Según se informa, es probable que las 'serpiente pene' consuman animales pequeños y sean víctimas de otros depredadores más grandes. Por lo tanto, podrían ser sólo una especie exótica sumada al tráfico de animales en Florida.