¿Qué planeta está junto a la Luna esta noche, viernes 8 de marzo?

El calendario astronómico del mes de marzo de 2024 nos reserva espectáculos como la conjunción planetaria que va a tener lugar hoy. ¿Te lo vas a perder?

La Luna, Venus y Marte
Hoy, 8 de marzo, el planeta más cercano a la Luna es Marte, seguido en proximidad por Venus.

En el mes de marzo, los aficionados a la astronomía tienen una cita con diversos acontecimientos que animarán el cielo nocturno. Entre otros, la resplandeciente presencia de una luna llena y varias alineaciones y conjunciones planetarias.

Indudablemente, el evento principal de este mes es el equinoccio, que marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur. Aunque la primavera climatológica empezó hace algunas semanas, el inicio meteorológico está programado para el 20 de marzo.

Es importante tener muy presente que la visualización de estos fenómenos celestiales varía según la ubicación geográfica, y también influye el tiempo que haga para poder disfrutar del cielo. Por consiguiente, no todos vamos a poder disfrutarlos de la misma manera.

Y hoy, coincidiendo con el Día de la Mujer, viernes 8 de marzo, la Luna se encuentra próxima a uno de los planetas del Sistema Solar.

¿Qué planeta está hoy junto a la Luna?

El planeta que se encuentra hoy junto a nuestro satélite es Marte. Esta noche la Luna, que se encuentra en fase menguante, tiene un 4.8% de iluminación, mientras que el planeta rojo cuenta con una magnitud de visibilidad (mg) 1.3. También se encuentra cerca de la Luna el planeta Venus (mag -3.8).

La hora de la conjunción será a las 04:59 horas (GMT), y la distancia va a ser de 3°35'. En cuanto al momento de máxima aproximación, tendrá lugar a las 06:51 (GMT), siendo la distancia de máxima aproximación de 3°17'.

Esta noche la Luna, que se encuentra en fase menguante, tiene un 4.8% de iluminación, mientras que el planeta rojo cuenta con una magnitud de visibilidad (mg) 1.3.

La Luna y Marte se van a encontrar hoy en la constelación de Capricornio. El planeta ha comenzado a salir casi a la vez que el Sol, por lo que será difícilmente observable. La Luna tampoco va a lucir mucho, ya que está a sólo dos días de pasar a la fase de Luna Nueva.

El día 13 de marzo será Júpiter (mag -2.1) el que estará cerca de la Luna, iluminada entonces en un 16.6%, y se encontrarán en la constelación de Aries. Finalmente, será Urano, el día 14 de marzo, el que se hallará más cerca de la Luna. Esto sucederá en la constelación de Aries. Tanto la Luna como Urano saldrán durante el día, alcanzando su punto más alto en el cielo al atardecer. Para poder observarlos será necesario usar prismáticos.

¿Las nubes nos permitirán ver la conjunción?

Aunque las condiciones para ver hoy la aproximación de la Luna y Marte no van a ser las ideales, siempre es recomendable observar el cielo nocturno para ver qué nos depara. El tiempo en España no va a acompañar demasiado a la observación astronómica en general.

Y es que ayer comenzó a llegar a nuestro país un río atmosférico que trae consigo abundantes lluvias y nevadas en algunas zonas del país, y para hoy viernes se prevé la peor parte. Entre la noche del jueves y hoy, una masa de aire frío ha comenzado a desplazarse a través de la Península, generando temperaturas que van a ir descendiendo. Podrían alcanzar los -30 ºC a una altitud de aproximadamente 5500 metros.

Durante la primera mitad del día, se espera que las precipitaciones se concentren principalmente en las regiones nororientales y noroccidentales, aunque también es posible que se presenten de manera dispersa en otras áreas y en las cadenas montañosas.

La cota de nieve va a oscilar entre los 800 y 1.200 metros en el norte, lo que podría resultar en nevadas en algunas capitales de Castilla y León. No se descartan chaparrones con nieve granulada o granizo. Las temperaturas van a bajar de forma acusada en casi toda la Península y en Canarias, aunque no en la zona sureste, donde continuarán en torno los 20 ºC. Y durante esta tarde va a entrar un sistema frontal muy activo asociado a otra borrasca, reforzado por un nuevo río atmosférico que va a dejar lluvias y nevadas de mayor intensidad.