Así será el resto del invierno según la marmota Phil y la Candelaria

Hoy es el Día de la Marmota en Estados Unidos y el Día de la Candelaria en la tradición católica, teniendo esta última un gran reflejo en nuestro refranero. Ambos tienen algo en común: según dicta la tradición, ofrecen un pronóstico para la segunda mitad del invierno.

Marmota Phil
Momento culmen de la celebración con Phil en brazos de los integrantes del Punxsutawney Groundhog Club.

Hoy, a las siete de la mañana hora estadounidense, alrededor de la una de la tarde en España, la marmota Phil ha interrumpido la hibernación para salir y dar su veredicto sobre lo que resta de invierno. No lo ha hecho de forma deliberada, ha tenido que entregarse a los designios de los integrantes del Punxsutawney Groundhog Club, una sociedad que el 2 de febrero se atavia con largas chaquetas y gorros de copa para salir ante los medios, y el mundo, con tal de seguir con una tradición que empezó a finales del siglo XIX.

Normalmente, miles de personas se acercan hasta la mancomunidad de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, para ver si la marmota proyecta o no su sombra. Este año el evento se ha hecho de forma virtual para no ahondar en la pandemia. Se ha ofrecido en directo a través de la página web oficial, que muestra la historia de este acontecimiento anual, rutas turísticas e incluso una tienda online, donde se pueden comprar desde gorros hasta mascarillas con el semblante de Phil. Alrededor de esta cita de arraigo cultural y meteorológico hay un negocio y una gran promoción para el núcleo poblacional, que apenas cuenta con 6000 habitantes. Ellos no lo esconden.

El tiempo de hoy tiene relación inversa respecto al que se vivirá en la segunda mitad del invierno: si luce el sol, el frío aún no ha dicho su última palabra.

Los organizadores tampoco ocultan que la tradición tiene su origen en la celebración del Día de la Candelaria, y que antes de una marmota hubo un erizo, pero de origen alemán. Por eso casan tan bien las conclusiones que se sacan de la sombra de Phil con las que se extraen del refranero más castizo. Casi todos asumen que el tiempo de hoy tiene una relación inversa respecto al que se vivirá en la segunda mitad del invierno: cuando la marmota proyecta su sombra el frío aún no ha dicho su última palabra.

Phil ha salido en plena tormenta Orlena

Los preparativos del Día de la Marmota han transcurrido bajo las inclemencias de la tormenta invernal Orlena, que viene dejando nevadas de consideración en gran parte del noreste de Estados Unidos, justo donde dormitaba Phil. Hoy la escena se ha llevado a cabo bajo un cielo cubierto y una nevada débil, pero ni siquiera eso ha evitado que Phil viera su sombra. Así, los integrantes del Punxsutawney Groundhog Club han pronosticado seis semanas más de invierno.

El veredicto de la Candelaria en España

Supuestamente, el veredicto de Phil tiene validez solo para Norteamérica. Aquí entonces nos tenemos que acoger al refranero del Día de la Candelaria, que va por los mismos derroteros: “Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa”; “Si la Candelaria nieva, treinta más con ella”; y un último pareado más: “Si la Candelària plora, l’hivern és fora”.

Interpretar estos refranes en el vasto territorio español es un hándicap, habría que designar una interpretación para cada rincón y decidir cuál ha sido el fenómeno dominante. Valdría la pena un estudio rudo si las conclusiones tuvieran alguna validez científica, pero no la tienen, solo perpetúan las observaciones de nuestros antepasados y enriquecen nuestra cultura. Dicho esto, podríamos interpretar que ha sido un día tranquilo en general y que el Día de la Candelaria ha reído (“riu”), así que el invierno está vivo (“viu”). Casualidad o no, los modelos de predicción apoyan la moción: la lluvia, el frío y la nieve volverán en apenas unos días.