Una enorme vaguada planetaria nos devolverá las lluvias y la nieve

Febrero arranca con temperaturas muy suaves en gran parte del país. Sin embargo, muy pronto las ondulaciones del jet stream nos traerán una vaguada con la vuelta al invierno. Aquí te contamos la previsión.

Chorro polar
La ondulación del jet stream a la izquierda y una representación del tiempo variable que se asentará a partir del miércoles.

Dejamos atrás un enero histórico desde el punto de vista meteorológico y climático, y damos la bienvenida a "febrerillo, el loco", un mes caracterizado por su gran variabilidad. Precisamente, por ahora las previsiones señalan que en los próximos días tendremos un poco de todo, aunque de momento sin ninguna situación extrema a la vista.

La semana arranca con viento y temperaturas altas en el Mediterráneo

La semana arranca con precipitaciones en el extremo septentrional peninsular. De hecho, las nevadas están siendo destacables en el Pirineo. La otra cara de la moneda la encontramos a orillas del Mediterráneo, donde el poniente dejará durante hoy y mañana temperaturas que rondarán o superarán los 25 ºC. El viento empezará a perder fuerza a partir de mañana.

El viento de poniente dejará temperaturas cercanas a los 25 ºC a orillas del Mediterráneo. Mañana empezará a perder fuerza.

Entre el martes y el miércoles lo más destacado será la llegada de un sistema frontal que dejará lluvias generalizadas en Galicia, donde podrían ser localmente fuertes. Después, esas precipitaciones se extenderán al oeste de Castilla y León y de Asturias. El frente, ya más debilitado, el miércoles alcanzará a otras zonas del norte y de la mitad occidental.

Ondulaciones del jet stream y vuelta al invierno

Tendremos que estar pendientes de la evolución del jet polar, ya que pasaremos de una situación de circulación zonal (oestes) a una en la que la corriente en chorro presentará importantes meandrizaciones. Una de ellas será la que nos afectará a partir del miércoles, y provocará un importante cambio de tiempo.

Esta vaguada planetaria se irá aproximando a la Península Ibérica durante el jueves y se elongará prácticamente hasta el archipiélago canario. Entre el jueves y el viernes el frente de los días anteriores se reactivará, dejando precipitaciones en el norte y el oeste peninsular, siendo puntualmente de cierta intensidad. Los acumulados más importantes se esperan en la vertiente cantábrica y en el Sistema Central.

Una vaguada planetaria se aproximará a la Península Ibérica, elongándose prácticamente hasta el archipiélago canarios. Con ella, las temperaturas descenderán y la nieve aparecerá a partir de los 800 o 1200 metros.

La vaguada se situará sobre la vertical peninsular durante el viernes, así el descenso térmico se irá extendiendo de oeste a este. La cota de nieve caerá hasta los 800-1200 metros en la Cordillera Cantábrica, Ibérico Norte y en el Sistema Central, mientras que en el Pirineo estará más alta.

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, durante el fin de semana seguirán bajando las temperaturas con la llegada de una masa de aire aún más fría, canalizada por los vientos del norte. Además, la presencia de un área de bajas presiones sobre la península dejará un ambiente inestable el sábado, mientras que el domingo las lluvias y las nevadas ya quedarán restringidas al extremo norte.

Aguaceros y nevadas en Canarias

En Canarias también notarán los efectos de la vaguada. Por allí se esperan aguaceros entre las últimas horas del miércoles y el sábado, y puntualmente podrían ser intensos, especialmente en las islas de mayor relieve. Además, según el modelo del ECMWF, la nieve volverá a caer en las zonas altas de Tenerife y La Palma, sin descartar que lo haga también en las cumbres de Gran Canaria.