Saltan los avisos por tormenta. Mañana podría haber alguna supercélula

Este sábado parecerá un día más en esta situación, con temperaturas elevadas y tormentas vespertinas en la mitad norte. Sin embargo, existen varios factores que harán que las tormentas destaquen con respecto a días previos. Serán más intensas y organizadas.

La convección que se desarrolle el sábado tendrán una probabilidad mayor de desarrollar estructuras tormentosas organizadas, como multicélulas, líneas de turbonada o incluso alguna supercélula aislada.

Tal y como estaba previsto en días pasados, la posición de la dorsal ligeramente al este de la Península y la presencia de una vaguada sobre el Atlántico, están dando lugar a un periodo de temperaturas elevadas y también a la formación de tormentas de masa de aire. La existencia de una ligera divergencia de vientos en altura, un aporte de humedad y calor en niveles bajos está favoreciendo que la convección se dispare por las tardes, cuando la radiación solar calienta el suelo lo suficiente y actúa como mecanismo de disparo. Esta convección en algunos casos ha sido lo suficientemente importante como para generar tormentas dispersas.

Estas tormentas han afectado especialmente a la mitad norte peninsular y hoy viernes lo seguirán haciendo. En principio, se desarrollarán células dispersas sin apenas organización y con un ciclo de vida relativamente corto. Dentro de ellas se producirán chubascos moderados y rachas de viento que ocasionalmente pueden alcanzar intensidad fuerte, es decir, superiores a 40 km/h. Sin embargo, el sábado las tormentas pueden ser distintas, con un mayor grado de organización y, por tanto, con potencial de ser más intensas.

Dos ondas cortas con reflejo en niveles altos serán las encargadas de incrementar este potencial convectivo y dar lugar a tormentas puntualmente fuertes. Aumentarán apreciablemente la divergencia de vientos en altura y también el gradiente térmico vertical, con temperaturas en niveles altos algo más bajas que en días previos. La humedad también será mayor en zonas de la Meseta Norte y entorno del Sistema Ibérico, es en estas zonas donde la convección dispondrá de más "combustible" y, por tanto, donde se esperan las tormentas más intensas.

Tormentas con mayor organización y acompañadas de granizo

Hay otro factor a tener en cuenta con respecto a la convección durante este sábado: la cizalladura. La presencia de vientos del suroeste más intensos en altura, asociados a estas dos ondas de niveles altos, contrastará con las brisas variables en dirección e intensidad en superficie. En la mayor parte de los casos esto bastará para organizar las tormentas ligeramente y permitir que su ciclo de vida sea más largo. Además, aprovecharán mejor la energía potencial convectiva disponible (CAPE) que alcanzará los 1500 j/kg en puntos del Sistema Ibérico y se situará entre los 600 y 1200 J/kg en amplias zonas del resto de la mitad norte.

Mañana las tormentas adquirirán una mayor organización gracias a la cizalladura. La presencia de vientos del suroeste en altura contrastará con las brisas de dirección e intensidad variables en superficie.

Inicialmente, no parece que la cizalladura sea lo suficientemente adecuada como para generar tormentas altamente organizadas. Sin embargo, una vez que se desarrollen las primeras tormentas, a partir de primeras horas de la tarde, el régimen de brisas se verá alterado significativamente de forma local. A partir de entonces, los modelos difícilmente serán capaces de prever el carácter de la cizalladura a pequeña escala, y será cuando esta pueda adquirir mayor intensidad localmente, favoreciendo la aparición de estructuras tormentosas de mayor intensidad y organización.

En zonas donde el viento en superficie continúe soplando del este o sureste podría desarrollarse alguna tormenta aislada con cierta rotación o características supercelulares marginales, por lo que, sin ser el escenario más apropiado, no descartable la formación de este tipo de estructuras a lo largo de la tarde. Además, muchas otras tormentas se organizarán en sistemas multicelulares, por lo que la aparición de granizo de mayor tamaño (puntualmente hasta 2 cm), rachas de viento muy fuerte (iguales o superiores a 70 km/h) y chubascos fuertes será bastante más probable.