Previsión de nevadas en las próximas horas. ¿Dónde esquiar en Semana Santa?

En estos momentos hay muy poca nieve en las cordilleras españolas, aunque en las próximas horas se prevén nevadas en algunas zonas. ¿Dónde se podrá esquiar esta Semana Santa? Te lo contamos aquí.

Nieve en Semana Santa 2023
Actualmente hay muy poca nieve en las cordilleras españolas, aunque durante este fin de semana nevará en algunas zonas. Aquí te contamos la última hora.

Las altas y anómalas temperaturas que hemos sufrido en buena parte del país durante los últimos días han divido a los españoles; mientras unos están ansiosos por disfrutar de la playa, otros lamentan el inminente cierre de la temporada de invierno. Pero no olvidemos que la primavera es traicionera, y que en un abrir y cerrar de ojos podemos pasar del calor al frío. Y en las próximas jornadas el panorama va a cambiar bastante en algunas zonas.

Situación dramática en nuestras montañas

Para todos aquellos que se lamentan y dan por finalizada la temporada de invierno sin un atisbo de esperanza, de momento justificamos su escaso optimismo después de analizar los datos de la situación actual de nuestras montañas.

La reserva de nieve en nuestro país es totalmente deplorable. Actualmente el volumen total de agua en forma de nieve que suman nuestros sistemas montañosos no supera los 650 hm3, casi mil puntos por debajo del pasado año en la misma época, cuando se registraban valores de 1500 hm3.

Reservas de nieve Semana Santa
Evolución de la reserva de nieve en el territorio español. Fuente: Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Dirección General del Agua.

Entre todos nuestros sistemas montañosos, los Pirineos concentran la mayor superficie innivada del país, con 2959 kilómetros cuadrados, seguido de la Cordillera Cantábrica con 650, Sierra Nevada con 40 y con apenas 1,6 el Sistema Central-Ibérico.

Para hacernos una idea del dramático panorama, los valores inferiores a 700 hm3 se suelen registrar a finales de mayo y a principios de junio. Este año, a finales de marzo, ya tenemos estos datos. Situación que ha ido empeorando en los últimos diez años.

Previsión de nevadas y situación de las estaciones de esquí

En las próximas horas y durante todo el fin de semana la inestabilidad irá ganando terreno en el tercio norte peninsular ¿La responsable? La borrasca Mathis.

Aunque el frente frío asociado a la borrasca llegará hoy, los mayores acumulados de lluvia se registrarán en la tarde del sábado y el domingo en las regiones cantábricas, Pirineos y Cataluña, con temperaturas que se desplomarán, e incluso hablaremos de ambiente frío o fresco en el tercio septentrional.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en los Pirineos durante todo el fin de semana con acumulados de hasta medio metro por encima de los 1000 metros de altitud, aunque podrían ser mayores en zonas altas. También podrá nevar débilmente en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico a partir de los 1100-1300 metros.

Durante el resto de la Semana Santa disfrutaremos de tiempo estable hasta el Jueves Santo, y a partir de ahí, como ya hemos explicado en estos últimos días, la incertidumbre aumenta considerablemente.

Cordillera Cantábrica

En la zona del Cantábrico se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, a veces en forma de chubascos, con mayor frecuencia e intensidad en la vertiente norte del macizo. No serán muy importantes. La cota de nieve caerá de los 1400 del sábado a los 1000 metros el domingo.

Las estaciones de Alto Campoo y Leitariegos acaban de anunciar la clausura de la temporada debido a la falta de nieve, mientras la estación asturiana de Fuentes de Invierno y la leonesa de San Isidro están cerradas desde el 26 de marzo.

Pirineo aragonés

Mañana se prevén precipitaciones en el entorno de la divisoria con Francia y macizos occidentales, y también durante la segunda mitad del día. La cota de nieve irá en descenso, bajando de de 1700 a 900 metros, con espesores que podrían superar el medio metro en el sector occidental a lo largo del fin de semana.

Por ello, en el Pirineo aragonés están abiertas todas sus estaciones. Formigal-Panticosa dispone de 47 kilómetros abiertos, Astún y Candanchú de 29 y Cerler de 29 kilómetros.

Pirineo catalán

En el Pirineo catalán también habrá precipitaciones en el valle de Arán, áreas próximas a él y en el resto de la divisoria, siendo más frecuentes e intensas el domingo. La cota de nieve disminuirá progresivamente durante el fin de semana desde los 1700-1800 a 1000 metros con acumulaciones que en algunos sectores rondarán el medio metro.

En esta zona están abiertas las estaciones de esquí de Baqueira Beret con 65 kilómetros, Boí Taüll con 24, Espot Esquí con 8, La Molina con 13, Masella con 27, Port Ainé con 9, y Vall de Núria con 4,3 km.

Sierra Nevada

La situación también está delicada en Sierra Nevada, donde no se esperan nevadas a corto plazo. Desde la estación de esquí aconsejan extremar las precauciones en aquellos sectores escasos de nieve. Actualmente hay unos 44 kilómetros esquiables.