Olas gigantes a orillas del Cantábrico

Así rompían anoche las olas contra la costa de Castro Urdiales, Cantabria. ¡Un vídeo espectacular! En las últimas horas están superando los seis metros de altura a orillas del Cantábrico.

El temporal invernal está cumpliendo las predicciones a rajatabla. Ayer llegaron la lluvia y la nieve, y hoy el viento de componente noroeste está soplando con mucha fuerza. En tierra firme el vendaval ha derribado árboles y mobiliario urbano en el País Vasco y Cantabria. En el mar está levantando un significativo oleaje, con crestas que superan los seis metros de altura. Esta mañana la boya de Puertos del Estado ubicada en Bilbao-Vizcaya ha registrado una ola de 6,68 metros. Al llegar al litoral, las olas están rompiendo con fuerza contra playas y espigones, dejando imágenes espectaculares como las captadas en Castro Urdiales.

De momento no hay noticia de daños relevantes derivados de la marejada. La última pleamar ha sido superada con éxito pero se teme a la próxima, que sobre las 18 horas coincidirá con uno de los momentos álgidos del temporal. Hasta la medianoche se esperan olas de entre 5 y 7 metros a orillas del Cantábrico y en parte de la costa gallega, por eso lucen de naranja en el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. También hoy presentan ‘riesgo importante’ los litorales de Girona, Delta del Ebro, Granada, sur de Almería y Baleares. En estas zonas por posible oleaje de 5 metros.

youtube video id=KPj9h94IErE

Mañana aviso rojo en Menorca

Mañana empezará a remitir el temporal marítimo en las costas del noroeste y sureste peninsular, pero continuará con la misma fuerza en el noreste y sobre todo en Baleares. La AEMET ha decretado el aviso rojo ante posibles olas de 7 a 8 metros en Menorca, que abatirán especialmente contra el norte de la isla. Según los mapas de oleaje del modelo ECMWF, la marejada por allí no amainará hasta bien adentrado el viernes. Y podría volver reforzarse el próximo lunes.