La AEMET descubre un balance de marzo plagado de récords. Te los detallamos

El pasado mes de marzo se comportó de manera muy seca y cálida en el conjunto del país. Esto, unido al inicio de año sin precipitaciones, comienza a despertar las alarmas por la sequía.

El campo español, está sufriendo una sequía muy intensa desde el comienzo del año hidrológico en el mes de septiembre.

Marzo se comportó siguiendo la estela del mes de febrero. Ha sido el segundo mes de marzo más cálido y seco del siglo XXI, con un promedio de precipitaciones a nivel peninsular de 21,2 l/m2, representando el 36% de lo normal para un mes de marzo.

Demarcación geográficaAcumulación mediaPorcentaje respecto a la mediaCarácter
España peninsular17,1 l/m236%Muy seco
Islas Baleares7,8 l/m222%Muy seco
Islas Canarias39,3 l/m213%Muy seco
Datos obtenidos del informe de Marzo 2023 de Aemet.

Con estos datos sobre la mesa y parafraseando a la AEMET, en puntos de Aragón y Cataluña ha sido extremadamente seco, con lluvias que en Huesca acumularon 2,4 l/m2 en todo el mes, y muy seco en prácticamente toda la península, a excepción de puntos de Galicia con los 195,2 l/m2 de Santiago de Compostela o los 167,7 l/m2 de Vigo/Aeropuerto.

Sequía preocupante

La situación hídrica en la península ibérica sigue preocupando y mucho a medio-largo plazo, puesto que el invierno 2022 - 2023, que se ha comportado ligeramente húmedo, no ha ayudado a mitigar la escasez de agua que se lleva arrastrando desde hace más de un año.

Si se echa la vista atrás unos 6 meses, el panorama es complicado por culpa de la ausencia de precipitaciones, que a día de hoy continúa con unas cuencas más afectadas que otras, destacando las del sur y este peninsular. Dentro de esas primeras zonas deficitarias, la cuenca del Guadalquivir apenas está al 26% de su capacidad total, y Cataluña interna se muestra al 27.18%. Datos paupérrimos.

Récords para un día de marzo

Marzo se ha comportado muy cálido en prácticamente todo el país, destacando días en los que algunos puntos del Cantábrico, como San Sebastián con 31,4 ºC o Bilbao 30 ºC, vieron cómo se alcanzaba el día más cálido para un mes de marzo.

Las temperaturas máximas también fueron muy altas en ambos archipiélagos, destacando las islas Canarias, donde se alcanzaron casi los 38 ºC en Gran Canaria en el municipio de Tasarte.

Demarcación geográficaTemperatura media (ºC)Anomalia (ºC)Carácter
España peninsular

11,6

1,8Muy cálido
Islas Baleares

13,7

1,4Muy cálido
Islas Canarias18,83Extremadamente cálido
Datos obtenidos del informe de Marzo 2023 de Aemet.

También han destacado los valores mínimos durante el mes de marzo, sobre todo en el episodio de final de mes en Canarias, con valores que no bajaron de los 25 ºC o 26 ºC en muchas localidades. Aunque, a principios del mes de marzo, los valores bajaron de los -10 ºC en puntos del interior peninsular, destacando Molina de Aragón con -11,5 ºC o los -8 ºC de Teruel.

¿Traerá abril las ansiadas lluvias?

Parece la historia de nunca acabar y ojalá llegue a su fin pronto, pero de momento no se esperan precipitaciones de buen caer en la península ibérica, al menos en su sentido más amplio.

De las nubes cae lluvia, lluvia helada, granizo, nieve y el los demás tipos de precipitación que existen en forma de gotas y su tamaño es diferente dependiendo de las condiciones meteorológicas como el viento o el estado de su condensación.

Esta segunda semana del mes de abril la hemos empezado con valores altos para la época del año, pero a partir del miércoles bajarán con el paso de un frente y su posterior desalojo de aire frío. Además, la cota de nieve descenderá hasta los 1000 o 1100 metros en el norte peninsular. En el resto de la península no se esperan precipitaciones.