Mañana llega el gran acontecimiento: Mercurio y Júpiter juntos en el cielo

Aunque Júpiter es fácilmente visible e identificable, Mercurio no tanto. Aún más raro es verlos tan próximos en el cielo, oportunidad de la que disfrutaremos este miércoles al final de la madrugada.

Como se puede apreciar en imágenes de otras conjunciones pasadas, Mercurio es un planeta que solo se puede observar nada más anochecer o justo antes del amanecer, con una cierta claridad de fondo.

Cada cierto tiempo el cielo nos sorprende con alguna coincidencia reseñable como esta, y es que estos dos planetas se verán próximos mañana miércoles, con una separación entre ellos de apenas 6º de arco. Sin embargo conviene tener en cuenta que este espectáculo es sólo visual, puesto que en realidad se encuentran en puntos muy distantes del Sistema Solar y es la perspectiva que nos ofrece su vista desde la Tierra lo que hace parecer que se encuentran próximos. La distancia que los separa en realidad es algo superior a 700 millones de kilómetros, aproximadamente 7 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Júpiter es un planeta que aparece muy brillante en el cielo, es fácilmente reconocible y si contamos con unos buenos prismáticos podemos observar que está acompañado de sus 4 lunas galileanas: Io, Europa, Ganímedes y Calixto. A pesar de estar bastante distante, su imponente tamaño y su gran albedo permiten que sea fácilmente observable desde la Tierra. Este planeta es gaseoso y, si contamos con un telescopio, en su superficie nubosa podremos observar sus múltiples corrientes en chorro además de algunas circulaciones singulares como es el caso de la Gran Mancha Roja.

Con un telescopio Júpiter es visible con sus satélites galileanos y, si las condiciones lo permiten, con sus bandas y la Gran Mancha Roja.

Mercurio por el contrario es un pequeño planeta rocoso, el más pequeño del sistema solar con 4879 km de diámetro frente a los 139 820 km de Júpiter, sin embargo, es visible gracias a su mayor proximidad. Si contamos con un telescopio podremos comprobar que tiene fases, como la Luna y dependiendo de su posición podremos distinguir la franja que queda iluminada por el Sol. No presenta atmósfera y su superficie sufre importantes contrastes de temperatura entre el día y la noche, con valores que superan los 400 ºC en su zona iluminada y que pueden bajar hasta -180 ºC en la zona sombría.

¿Cuándo podremos observarlo?

Conjunciones como esta presentan un horario menos cómodo, ya que tienen lugar antes del amanecer y durante un tiempo bastante corto. Planetas interiores como Venus o Mercurio, en especial este segundo, sólo son visibles cerca de la salida o puesta de Sol y por lo general bastante bajos en el horizonte.

Júpiter, por otro lado, sale a las 6:00 am en el entorno de la península ibérica, lo que significa que entre esa hora y las 6:30 o 6:45 podrá ser visto junto a Mercurio. Finalmente, entre las 6:45 y las 7:15 comenzará a salir el Sol y el cielo estará demasiado claro como para seguir observando estos dos astros.

¿En qué zonas de España será visible?

En general el miércoles será un día con cielos despejados en amplias zonas de la península. Sin embargo, en algunas regiones de la mitad sur podría ser difícil de observar debido a la nubosidad. Las masas nubosas asociadas a una pequeña depresión ubicada en el sur peninsular cubrirán buena parte del cielo en el sureste peninsular, Andalucía y algunas zonas de la meseta sur, siendo más probable disfrutar de un cielo limpio de nubes en la mitad norte, donde sólo habrá algunas nubes medias y altas dispersas.