¡Madrugad! Cometa NEOWISE a la vista: cuándo y cómo verlo

Tras la gran decepción que tuvimos en abril con la desintegración del cometa Atlas, el cielo de este verano nos ha dado un regalo: el cometa NEOWISE. Durante estas madrugadas ya se puede ver a simple vista.

Cometa desde la ISS
Cometa C/2020 F3 NEOWISE fotografiado desde la ISS por un astronauta. Autor: Ivan Vagner

Que un cometa se pueda ver a simple vista no pasa todos los días. Y si alguien nunca ha visto uno, ni tan solo a través de unos prismáticos, recomiendo encarecidamente que siga las instrucciones de este artículo. La primera vez que se ve un cometa no se olvida jamás en la vida. Además esta vez el frío no es una excusa porque las noches son ahora muy agradables.

El cometa que nos va a alegrar estas primeras mañanas de julio se llama C/2020 F3 NEOWISE. 2020 hace referencia al año en el que fue descubierto, fue exactamente el 27 de marzo de 2020. Todo el mundo ya lo conoce como NEOWISE debido al nombre del telescopio que lo vio por primera vez. Un telescopio, por cierto, que orbita la Tierra.

3d cometa NEOWISE
Posición del cometa NEOWISE el 5 de julio de 2020. Imagen: www.theskylive.com

Para los aficionados a la astronomía que recuerden otros cometas, podríamos decir que NEOWISE se parece en forma y apariencia a Hale-Bopp de 1997, pero es bastante más pequeño. Hay que darse prisa a verlo ya que bajará rápidamente de magnitud en pocos días.

Cómo lo podemos ver

Para poder disfrutar del cometa tendremos que madrugar. Al estar tan cerca del Sol en el espacio también lo estará desde nuestro punto de vista en la Tierra, así que será justo antes del amanecer cuando se vea en el horizonte y no podremos disfrutar de él tantas horas como si estuviera más alto en el cielo.

Lo ideal es observar el cielo a partir de las 4:30 aproximadamente. Depende de si estamos al este o al oeste de España tardará más o menos en aparecer. La cuestión es que nos iremos acostumbrando a la oscuridad y en el momento en el que se vaya asomando en el horizonte lo veremos con más claridad. No será mucho rato, ya que cuando lo observemos el cielo ya se irá poniendo naranja y luego saldrá el sol, pero merece la pena.

Como siempre, se recomienda estar lo más lejos posible de un pueblo o una ciudad con tal de evitar la contaminación lumínica. Y cuanto más altos estemos, mejor. Evitaremos la humedad y la visibilidad será mejor.

Cómo es en realidad un cometa

Los cometas pueden estar formados por distintos tipos de materiales, como roca, polvo o incluso hielo. A diferencia de los asteroides, que son rocosos y apenas se ven afectados por el Sol, los cometas tienen una reacción muy distinta cuando se acercan a nuestra estrella, haciéndolos visibles en la noche.

Cuando un cometa se acerca al sol, muestra una típica estela brillante. Si bien los planetas y la Luna los vemos brillar porque reflejan la luz del Sol, no ocurre lo mismo con un cometa porque es el propio cometa el que emite la luz. Los gases que se forman en sentido contrario al sol brillan y nos permiten ver su forma tan característica.