¡Los 10 vídeos más increíbles de 2023! Tiempo extremo y fenómenos naturales

En Meteored hemos recopilado los vídeos más impactantes de un 2023 que nos ha dejado un gran repertorio de meteorología extrema y de fenómenos naturales impactantes. Tormentas de arena, inundaciones súbitas, formaciones nubosas, olas gigantes... ¿Cuál será nuestro número 1?

El top 10 con los vídeos de mayor impacto del año se ha convertido en un clásico de Meteored. Nuestra redacción ya acumula más de media década de búsqueda diaria e incansable de testimonios audiovisuales, mostrando desde los fenómenos meteorológicos más extremos del planeta hasta pequeñas curiosidades o desastres naturales.

En esta edición tenemos un ranking muy impactante, con algunos eventos atmosféricos que han resultado ser catastróficos de una forma o de otra, reflejando el avance imparable del actual cambio climático, o algún fenómeno natural que te dejará con la boca abierta porque pensarás que se trata de algún escenario de ciencia ficción.

En nuestra sección de vídeos puedes encontrar cada día los fenómenos de mayor impacto avistados en todo el planeta. ¡No te la pierdas!

Con el puesto 10 tenemos una gran tormenta de arena que azotó la ciudad de Marrakech en agosto, tiñendo de naranja el cielo de la ciudad y con rachas de viento de más de 80 km/h. Los daños fueron muy serios. Para la novena posición nos trasladamos a Colombia, concretamente a las playas de la Boquilla, en el norte de Cartagena. Una mujer murió en el acto tras recibir el impacto directo de un rayo mientras disfrutaba de un paseo.

En el puesto ocho saltamos a Europa, en concreto a Bardonecchia, en los Alpes piamonteses (Italia). A mediados de agosto una gran tormenta provocó una espectacular y gran crecida súbita en los barrancos de la zona. Saltamos el charco para ir a Guatemala, donde poco días después fue captado en el momento preciso un impresionante rayo que "salió" desde el imponente volcán de Agua. ¡Sin duda, se merece el séptimo lugar!

Estos sucesos nos recuerdan la importancia de prestar atención a los avisos meteorológicos para evitar accidentes o tragedias en un planeta en el que los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos por el cambio climático.

Seguimos escalando para alcanzar el sexta posición. Hace unas semanas el río Iskitimka, en el sur de Rusia, se teñía de un rojo muy intenso por el vertido de un contaminante no identificado. En el quinto puesto viajamos hasta el municipio colombiano de Villa Caro, con un impactante deslizamiento de tierra tras un episodio de fuertes lluvias. El cuarto lugar se lo lleva un impresionante stratocumulus volutus asociado a un potente frente de ráfaga, y que dejó vientos intensos a mediados de octubre en el norte de Uruguay.

Los 3 mejores vídeos del 2023

Llegamos al pódium, con un resultado muy apretado. La medalla de bronce se la lleva el episodio de vientos huracanados que dejó varios heridos a mediados de noviembre en el distrito de Küçükçekm, en Estambul. La segunda posición se la lleva un aterrador shelf cloud que barrió Normandía (Francia) a finales de agosto, ¿a que parece una tormenta del Tornado Alley?

El ganador del ranking es un impresionante vídeo grabado en el Cabo Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, donde la poderosa borrasca Noa dejó vientos de más de 150 km/h y estas olas gigantescas. ¡Es el justo vencedor! Esperemos que 2024 nos traiga una clasificación más amable.