Llover y mucho sobre mojado

Con motivo del 37º aniversario de la gota fría de 1982, se comentan las circunstancias que llevaron a estimar una lluvia acumulada en 24 horas mayor de 1.120 litros por metro cuadrado el 20 de octubre de aquel año en Casa del Barón, en Valencia.

Jose Miguel Viñas Jose Miguel Viñas 20 Oct 2019 - 09:16 UTC
monzón
Rescate en las lluvias monzónicas de Cochín, India, en agosto del año 2018. Foto: Sivaram V / Reuters.

La lluvia cada cierto tiempo es noticia por su intensidad, la cantidad de ella que se acumula en un determinado lugar y las consecuencias catastróficas que ello suele acarrear, en forma de inundaciones. Los registros pluviométricos nos ayudan a entender la magnitud que puede llegar a alcanzar ese hidrometeoro, en particular si nos fijamos en los récords absolutos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de homologar los registros extremos de las diferentes variables meteorológicas medidos en cualquier lugar del mundo.

Si centramos nuestro repaso en las mayores cantidades de lluvia registradas en distintos intervalos de tiempo, tenemos los 31,2 litros por metro cuadrado (l/m2) registrados en un minuto en Unionville, Maryland (EEUU), el 4 de julio de 1956; los 305 l/m2 recogidos en una hora (más concretamente en 42 minutos) en Holt, Missouri (EEUU); los 1.144 l/m2 que dejó en 12 horas el ciclón tropical Denise a su paso por Foc-Foc, en la isla de Reunión, en el océano Índico, entre los días 7 y 8 de enero de 1966, alcanzándose el récord absoluto de 1.825 mm de lluvia acumulada en 24 horas en ese mismo lugar a caballo entre ese par de días. La lista de la OMM ofrece datos de lluvia acumulada en periodos mayores, pero este último valor tan extraordinario (en 24 h) nos va a servir como referencia para situar a España en el mundo de los récords de lluvia.

Fotografía aérea de la presa de Tous tras su rotura el 20 octubre de 1982, lo que dio lugar a la catastrófica pantanada. Fuente: Archivo ABC.

Más de 1000 litros por metro cuadrado en 24 horas en Valencia

Hoy, 20 de octubre de 2019, se cumple el 37º aniversario de una de las mayores catástrofes hidrometeorológicas ocurridas en España desde que hay registros pluviométricos. Ese día, se pudo alcanzar en nuestro país la precipitación máxima absoluta en 24 horas; una estimación apunta a que se podrían haberse superado con cierta holgura los 1.000 l/m2 , si bien no se trata de un récord oficial. Este honor –el del récord absoluto de precipitación máxima diaria–, le corresponde a Oliva (Valencia), donde el 3 de noviembre de 1987 se registraron 817 l/m2, según consta en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET.

La gota fría de octubre de 1982 marcó un antes y un después en la historia de la Meteorología en España. Sus efectos devastadores, provocados en gran medida por la “pantanada de Tous”, impulsó el desarrollo en nuestro país de los sistemas de vigilancia meteorológica y la emisión de avisos. A últimas horas de la tarde del 20 de octubre de 1982, las incesantes lluvias torrenciales que habían caído en la cuenca alta del Júcar terminaron por reventar el embalse de Tous y romper la presa –técnicamente un azud– homónima. El brutal aumento del caudal del río Júcar provocó una inundación catastrófica aguas abajo, en la comarca valenciana de La Ribera, anegando varias localidades. En Sumacácer el nivel de las aguas alcanzó los 9 metros y en Carcaixent y Alcira los 5.

La Comisaría de Aguas del Júcar estimó una precipitación acumulada de 1.120 l/m2 en 18 horas en el pluviómetro de Casa del Barón, en la parte alta de la muela de Cortes de Pallás. No es un registro oficial, ya que fue tal la intensidad de la lluvia durante la noche del 19 al 20 de octubre, que el instrumento quedó inutilizado, hasta que a las 9 de la mañana del día 20 los guardas forestales lo repusieron. A los 529 l/m2 que llegó a acumular a partir de ese momento, a lo largo de aquel día, se sumaron 591 l/m2 de lluvia ocurrida durante la noche, pero no registrada en el pluviómetro, sino estimada a partir del agua recogida en un aljibe de la zona, de ahí que no se pueda considerar oficial la plusmarca de 1.120 (529+591) l/m2 en 24 horas.

Mapa con la media anual de la precipitación máxima diaria en España peninsular, Baleares y Canarias. Fuente: Atlas Nacional de España. © IGN (Instituto Geográfico Nacional)

No parece casual que ese pico de precipitación se registrara en el área mediterránea, donde, como puede verse en el mapa anexo, tenemos una de las zonas de España donde es más frecuente que se registren precipitaciones de 100 o más l/m2 en 24 horas.

Los sitios más lluviosos de España

Si lo que nos interesa conocer es el lugar de España más lluvioso, entonces tenemos varios candidatos donde se localiza ese máximo pluviométrico. Los datos de AEMET apuntan a un enclave del noroeste de Navarra, lindando con la provincia de Guipúzcoa, donde se localiza la localidad de Artikutza, donde hay un pluviómetro que algunos años acumula cantidades de lluvia cercanas a los 3.000 l/m2.

Hay otros lugares también muy lluviosos de la geografía española, como algunos sectores de las Rías Bajas, en Galicia, el alto Tiétar, en el macizo de Gredos o la mítica sierra de Grazalema en Cádiz. Todos esos lugares son singulares desde el punto de vista pluviométrico, pero si nos ceñimos a la intensidad de lluvia, la palma se la lleva la comarca valenciana de La Safor y la alicantina de la Marina Alta, donde se producen con mayor frecuencia lluvias torrenciales.

Publicidad