Las tormentas golpean de nuevo al sureste con fortísimas granizadas

En las últimas horas las tormentas han descargado con mucha fuerza en puntos del sureste peninsular, provocando algunos problemas. Aquí te mostramos los datos e imágenes más impactantes.

Las previsiones señalaban que hoy las tormentas podrían ser muy intensas en el sureste peninsular (por enémisa vez en el últimos años) y no se han quedado cortas. En las últimas horas en algunas zonas de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana los aguaceros han provocado problemas tanto en áreas urbanas como rurales.

En algunas estaciones pertenecientes a las redes de AEMET, AMETSE y de la CHS se han recogido entre 30-40 l/m2 en el entorno del Campo de Cartagena y del Mar Menor. Aunque no resulten llamativos si los comparamos con los grandes episodios de inundaciones que ha sufrido últimamente esta zona, hay que recordar que estas cantidades de precipitación se han acumulado en media hora o en menos. Y además, las tormentas han venido acompañadas de piedra.

Los Alcázares han vuelto a ser noticia por los anegamientos y pequeñas inundaciones que se han producido en el núcleo urbano. Hay que recordar que en este sector tenemos un grave problema territorial como consecuencia de la ocupación de cauces, la intensa presión urbanística y por un tipo de agricultura que provoca la contaminación de los acuíferos y el arrastre de productos químicos que acaban en el Mar Menor. Debemos insistir en que no es necesario que se produzca un gran diluvio para que las consecuencias sean graves.

En la comarca alicantina de la Vega Baja han vuelto los temores a unas inundaciones tras el episodio de lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, del cual todavía son bien visibles sus efectos. También por aquí las tormentas han descargado con mucha fuerza y han ido acompañadas de granizo. En una de las estaciones que tiene la CHS en Orihuela se han recogido hasta 19 l/m2 en 5 minutos.

En las próximas horas y días la inestabilidad irá a menos en el litoral mediterráneo y tenderá a concentrarse en el norte peninsular, aunque las temperaturas seguirán estando por debajo de lo que sería habitual en estas fechas en buena parte del país. Nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, prevé que a mediados de mes nos podría afectar otro embolsamiento de aire frío.